El Consejo de Ciudad de Barcelona, que reúne representantes del Ayuntamiento, de las principales instituciones de la ciudad y de entidades sociales, ha aprobado este lunes una moción dónde rechaza la aplicación del artículo 155, pidiendo la liberación de los presos políticos y de apoyo al presidente Puigdemont y a los consellers del Govern en el exilio.

En la moción, que consta de seis puntos, el consejo rechaza "la escalada represiva de los últimos meses" y exige la excarcelación inmediata de todos los presos políticos. Defienden que los encarcelados "han actuado siempre pacíficamente y democráticamente" siguiendo el mandato del 1-O.

También expresan su apoyo al Govern presidido por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y a la Mesa y al Parlament, que "se han visto desposeídos de sus competencias", por la aplicación que consideran "indigna" del 155.

En cuarto lugar, piden el fin de la judicialización de la política catalana y condenan "la arbitrariedad y el uso partidista" con que creen que se están aplicando las leyes. Acaban instando a la Unión Europea y al resto de instituciones internacionales a mediar para "facilitar el diálogo y una solución política" y exigen el levantamiento de la ampliación del 155.