Marc Sanjaume, presidente del consejo académico por el acuerdo de claridad, ha asegurado que este órgano no está acondicionado por el rechazo del Parlament de Catalunya a este proyecto. "Sabemos que el president lidera un gobierno en minoría, pero sigue siendo president y ha decidido que, en estos momentos, es importante hacer el informe", ha expuesto en una entrevista en Catalunya Ràdio. El consejo tiene previsto terminar un informe sobre las cinco preguntas planteadas por el president Pere Aragonès en junio, cuando está prevista la reunión de partidos para abordar el acuerdo de claridad con el documento de los expertos sobre la mesa.

Preguntado sobre la polémica que ha generado la participación de la politóloga Astrid Barrio, Sanjaume ha respondido: "Desde que me dijo que coordinase la propuesta fue un pilar que fuera diverso y si hay críticas de que es demasiado plural, mejor".

Sanjaume ha explicado que no quieren hacer un informe estrictamente jurídico, pero también ha afirmado que "sería poco realista" no tener en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional. Según ha dicho, las respuestas a las preguntas planteadas "no estarán cerradas" y se propondrán diferentes posibilidades "desde el rigor académico". El presidente del consejo cree que lo "más complicado" será encontrar las "reglas de juego" que puedan ser aceptadas por todas las partes y al mismo tiempo dar la "máxima legitimidad a todas las aspiraciones".

Advertencias desde el Quebec

Expertos y políticos del Quebec advierten al Gobierno que el acuerdo de claridad comporta "riesgos", y recomiendan "prudencia" a Aragonès, según informa la ACN. Además, el diputado independentista Jöel Arseneau (Partit Québécois) anima al Ejecutivo a "entenderse" con La Moncloa, y a buscar apoyos para que el Estado acepte un referéndum. Además, apunta que paralelamente los soberanistas tendrán que buscar apoyos a escala internacional para ejercer una "cierta presión democrática" sobre el Gobierno, a fin de que acepte un referéndum en Catalunya.

Otros expertos son más optimistas. Alain G. Gagnon también es profesor de la Universidad del Quebec en Montreal, especializado en proyectos de federalismo y plurinacionalismo. Defiende que el acuerdo de claridad que impulsa Aragonès "al menos sería un punto de partida para ejercer la autodeterminación". Sin embargo, Gagnon avanza la respuesta del Estado español: "Dirá que no tiene que dar ninguna opción a los catalanes para que puedan ejercer la autodeterminación, aunque sea la vía más modesta". Por eso, subraya que el acuerdo de claridad "comporta algunos riesgos", porque indica que "la soberanía no es plenamente compartida".