Altos cargos del Gobierno de Murcia decidieron saltarse la cola y vacunaron ya. Entre ellos, el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas. A pesar del alboroto que se ha creado, el máximo responsable sanitario ni siquiera se ha planteado la dimisión. No sólo eso, sino que en rueda de prensa de urgencia este miércoles ha defendido fueran inmunizados. La justificación: que hicieron una interpretación muy amplia de lo que significa "personal sanitario", el tercer grupo de vacunación, donde han entrado todo el personal de la Consejería de Salud.

Hay que tirar muy atrás para encontrar una rueda de prensa tan tensa. Manuel Villegas ha pedido disculpas, porque se podría interpretar que ha actuado con mala fe, pero ha justificado que se haya procedido de esta manera. Ha explicado que, después de vacunar al personal sanitario de primera línea, tomaron la decisión de que consideraron "más acertada" y se vacunaron más de 400 trabajadores de la Consejería y el Servicio Murciano de Salud "porque son parte fundamental de la gestión de la pandemia".

"Esta decisión se ha tomado convencidos firmemente que era la mejor, con el único objetivo de proteger al personal que está trabajando de forma directa o indirecta, y de forma incansable, durante todos estos meses en la pandemia", ha sostenido Villegas. "No hay más allá", ha insistido, sin poner en cuestión la decisión.

El consejero, recordando que es médico, ha defendido que "soy sanitario y estoy en el grupo 3". Además, está en contacto con personas que pueden tener Covid y centro sanitarios. Por lo tanto, se encuentra "en la segunda línea de sanitarios". Y ha formulado una pregunta a los periodistas: "Si alguno de ustedes tiene un fallo respiratorio aquí, ¿quien le atenderá? ¿El consejero o el sanitario?".

"Sin tratos de favor ni privilegios"

En todo momento, el consejero murciano de Salud ha insistido en que se ha actuado "sin tratos de favor ni privilegios", y respetando el protocolo del Ministerio de Sanidad. "Igual de necesario es hoy la persona que está haciendo un concurso para conseguir material sanitario como la persona que inspecciona un centro sanitario. Para nosotros todo el mundo es necesario e importante", ha añadido. Ha subrayado que a todos ofrecieron la posibilidad de vacunarse y que "no ha habido voluntad de ocultar nada".

Aunque su propio cargo ha sido cuestionado, Manuel Villegas ha rechazado la posibilidad de presentar la dimisión. Ahora no es el momento de "distorsionar ni huir", sino de "afrontar la realidad". Ha reiterado las disculpas por la "interpretación" que se haya podido hacer, y ha asegurado que ahora "es el momento de unirnos y tirar adelante".