El Congreso ha dado hoy el primer paso para derogar la la Ley Wert, conocida también como Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), y ha votado por mayoría paralizar el calendario para aplicarla.

Lo ha hecho votando a favor de una proposición de ley que ha presentado al PSOE, que insta a parar el calendario de aplicación de la ley de educación y suspender la entrada en vigor de las normas que incluye. Han votado a favor todos los grupos (186 diputados) menos el PP (112), que lo ha hecho en contra, y Ciudadanos (40), que se ha abstenido junto con el diputado del grupo mixto Isidro Manuel Martínez.

El calendario, sin embargo, juega en contra de que la ley se derogue en esta legislatura si no hay acuerdo para gobernar porque, primero, los diferentes grupos parlamentarios harán enmiendas a la proposición y, segundo, una vez se haya aprobado en el Congreso, la iniciativa tiene que pasar al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y puede moderar la tramitación al máximo. La otra opción es que en caso de que haya acuerdo, el propio ejecutivo de Pedro Sánchez la derogue directamente una vez esté al frente del gobierno.

"Está creando graves prejuicios a las escuelas, a las familias y a los alumnos". Así ha empezado su intervención para presentar la iniciativa el diputado socialista Rafael Simancas, que ha puesto de manifiesto que paralizar la LOMCE es "el primer paso para crear un gran pacto social y político" porque "el futuro de España será el que sea su educación".

C's se ha abstenido en la votación porque, a su juicio, "no sirve por nada derogarla e ir hacia atrás" y, de la misma manera que lo ha hecho algún diputado del grupo mixto, han defendido su mejora pero no paralizarla porque, así, "¿cómo tienen que encajar los alumnos un nuevo cambio?".

Ley low cost

Ninguno de los grupos del Congreso, excepto el PP, está de acuerdo con esta ley. La queja es general y parte de la base que es una "mala ley" porque "es un proceso que acaba con la igualdad de oportunidades", además de ser una "ley mercantilista" que recuerda al "low cost", ha expuesto Simancas, o que "pretende convertir un derecho fundamental en el negocio de unos cuantos", ha apuntado a la diputada de Podemos Ione Belarra.

Todos los partidos que han votado a favor han cargado contra la reválida porque "responde a un anacronismo pedagógico que concibo el aprendizaje como una carrera de obstáculos", ha puesto sobre la mesa al diputado socialista, y además "sólo perjudica y entorpece", ha señalado el PNV.

Ataque al catalán

Democràcia i Llibertat (DiL) y Esquerra también han cargado contra la LOMCE y han hecho especial énfasis en el "ataque al catalán" porque "es una mala ley que ataca frontalmente a la Generalitat en el ámbito educativo".

Así lo ha puesto de relieve el diputado de DiL Toni Postius, que se ha lamentado de que se siga sosteniendo que en Catalunya no se garantiza el aprendizaje en castellano. Por eso ha añadido que de cara a la octava ley de educación "defenderemos que no se vulnere el ámbito competencial de Catalunya".

ERC ha cogido la línea de DiL y ha exigido "derogarla con urgencia" para "rehacer el sistema educativo", sin embargo, sobre todo, que abandone las obsesiones por la lengua catalana. "Es una enorme losa de la cual no se ha recuperado el Estado", ha sentenciado el diputado de Esquerra Joan Baptista Olòriz.