El Congreso ha aprobado durante la comisión de Interior de este jueves una proposición no de ley que insta al Gobierno a convertir la jefatura de la Vía Layetana de Barcelona en un centro-memorial de la represión franquista en Catalunya. La propuesta ha partido de ERC y ha conseguido el acuerdo del resto de grupos –PSC, ERC, Ciudadanos– (23 votos) y la oposición del Partido Popular (14 votos). La proposición, sin embargo, no obliga al ejecutivo central, sino que requiere su ejecución y desarrollo posteriores. 

Aun así, el portavoz republicano, Joan Tardà, se ha felicitado a la salida de la comisión. "Es un edificio icónico de las torturas y la vulneración de derechos humanos ejercida durante tantos años contra tantos demócratas, y debe ser además un edificio que reciba toda la documentación perteneciente a la brigada politicosocial. Ahora toca que el Ayuntamiento y la Generalitat negocien con el Gobierno de España cómo aplicarlo ", expuso. 

El texto aprobado prevé lo siguiente:

1.    Reconvertir la sede de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, situada en la Via Laietana, 43 de Barcelona, en un museo-centro memorial, documental y archivístico de la represión franquista en Catalunya, con una exposición permanente de la represión, causas, protagonistas y consecuencias durante toda la dictadura de Franco, de la lucha por las libertades democráticas.

2.    Dicho centro deberá reproducir el funcionamiento de la mencionada Jefatura durante aquellos años en los cuales la tortura y la represión en sus dependencias constituían su principal actividad. Este traslado deberá ejecutarse en caso de que se alcanzara un acuerdo con la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior en aras de garantizar a los efectivos ubicados allí actualmente unas instalaciones más modernas y adecuadas que garanticen la eficiencia del servicio prestado por estos efectivos.

3.    Facilitar en un plazo de 6 meses a la Generalitat de Catalunya, en el soporte que se estime conveniente por parte de expertos museísticos, copia del Archivo Histórico de la Policía o el Archivo Histórico Nacional, en el que se integren fichas, atestados, declaraciones, órdenes, reglamento interno, correspondencia y material que se considere de interés memorialístico, siempre y cuando no contravenga la ley de secretos oficiales y se realice de forma consensuada con la Dirección General de Policía del Ministerio del Interior.

4.    Crear un órgano  participado y coordinado entre el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya i el Ayuntamiento de Barcelona para la gestión de este museo-centro memorial.