Fuera de situaciones de guerra, los militares tendrían que ser juzgados por tribunales ordinarios. Este era el objetivo de la iniciativa legislativa que había registrado ERC en el Congreso de los Diputados el pasado febrero. Era la primera iniciativa en España para acabar con la jurisdicción militar, y pretendía poner fin a la "casi impunidad" de los militares en delitos como el acoso, las agresiones sexuales o la corrupción. No obstante, la proposición de ley ha naufragado este jueves en la cámara baja.

Hoy se debatía en las Cortes españolas el primero de los trámites, la toma en consideración de la reforma legislativa. Pero ni siquiera han superado este primer paso. Ha recibido los votos en contra de las principales formaciones, desde el PSOE hasta el PP, Vox y Ciudadanos. Unidas Podemos se ha desmarcado y ha votado a favor. El marcador final: 72 , 274 no y una abstención.

El objetivo de los republicanos era "modificar la competencia de la jurisdicción militar y el Código Penal para restringirla a situaciones de guerra, conflicto armado internacional o estado de sitio, adecuando la justicia militar española a los estándares recomendados por las Naciones Unidas". Eso exigiría modificaciones en la ley orgánica de la competencia y organización de la jurisdicción militar y también del Código Penal Militar.

Los republicanos ponían el foco en tres disfunciones. En primer lugar, la impunidad en acoso, abusos y agresiones sexuales a las mujeres a las Fuerzas Armadas. Según sus datos, entre 2016 y 2018, se produjeron 90 denuncias de naturaleza sexual en espacio militar, de las cuales sólo una ha acabado en condena. Si la condena es inferior a tres años, incluso pueden continuar en el ejército. En segundo lugar, las "condenas por corrupción sin expulsiones". Ningún coronel ni general ha sido expulsado en los últimos 19 años por corrupción, a pesar de los numerosos casos. Finalmente, se fijaban en los "siniestros mortales sin condenas" por explosivos, aeronaves o vehículos en mal estado. Sólo por vehículos en mal estado ha habido más de 40 muertos, según los datos recopilados.