El Congreso ha rechazado este martes dos mociones, una del PP y una de Cs, que instaban al gobierno de Pedro Sánchez a dar los primeros pasos para impulsar uno nuevo 155 más duro después de un aviso al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Las propuestas han contado con el voto a favor del PP y Cs y con el voto en contra del PSOE, Podemos, PNB, ERC, PDeCat, Compromís y EH Bildu.

Aunque se hubieran aprobado, su efecto habría sido sólo político, ya que la única Cámara capaz de aprobar la aplicación del 155 es el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. El objetivo de las mociones era empujar al gobierno socialista a hacer la solicitud previa indispensable para que el Senado pueda votar la aplicación.

En la defensa de la moción de su partido, la diputada popular Alícia Sánchez-Camacho ha argumentado la necesidad de aplicar un nuevo 155 que implique un control previo a las finanzas de la Generalitat y que coja las riendas de TV3. "No quiero que se paguen embajadas, ni TV3, ni la factura de los separatistas con mis impuestos ni con los de todos los catalanes", ha criticado.

Por eso, pedía al gobierno español que amenazara a Torra con la aplicación del 155 "si sigue amenazando la legalidad en Catalunya". Camacho ha pintado un escenario de "violencia en las calles" que muestra "la cara agridulce de la revuelta de las sonrisas", que ha tachado de "revolución totalitaria". Delante de eso, ha acusado a Sánchez de "mirar hacia otra lado".

La respuesta soberanista

El diputado Jordi Xuclà, que ha respondido en representación del PDeCat, ha acusado en Sánchez-Camacho de ser una "bombera pirómana", recordando que el PP recogió firmas en contra del Estatuto, "el origen de buena parte de las reivindicaciones políticas de Catalunya". Así ha anunciado su voto negativo a la moción de los populares, a quien ha acusado de "querer matar políticamente aquellos que piensan diferente".

Por ERC, la diputada Carolina Telechea ha acusado al PP de intentar "tergiversar la realidad de la sociedad catalana" y querer "la Turquia de Erdogan", basada en la "represión de los pueblos". "El miedo a VOX les está haciendo perder el norte y volver a su pasado más oscuro", ha criticado.