El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la moción presentada por el PP que pedía forzar la comparecencia del ministro de Ciencia, Pedro Duque, por las supuestas irregularidades en la compra de un chalet. La moción de los populares proponía que "el ministro de Ciencia comparezca de forma inmediata en comisión para que aclare todo aquello relacionado con su sociedad patrimonial, aporte la documentación correspondiente al autoalquiler y su reflejo contable en las cuentas de la sociedad, así como que ratifique todo lo que afirmó en rueda de prensa el pasado 27 de septiembre".

Este mismo lunes, Duque hizo público un informe técnico sobre su sociedad patrimonial que asegura que "la fórmula elegida fue perjudicial", ya que "se acabaron pagando más impuestos de los que correspondía". El diputado del PP Fernando Martínez Maíllo ha sido el encargado de valorar el informe por parte de la formación de Pablo Casado y lo ha hecho ironizando sobre el hecho de que Duque pagara más impuestos de lo que tocaba. "No conozco a nadie que pague más impuestos, hasta ayer, que hemos conocido el caso de Duque, que decide pagar más porque es un ministro altruista," ha lanzado. Maíllo también ha criticado que el ministro "tenga miedo" a comparecer o que el Gobierno español "no lo deja". Ha concluido que "puede que tampoco tendría que formar parte de este mal Gobierno".

Ciutadans ha dado apoyo a la iniciativa popular y su portavoz en materia de Hacienda, Francisco de la Torre, ha tildado de "tomadura de pelo" el documento hecho público por Duque.

 

PSOE, Unidos-Podemos, PDeCAT y PNV rechazan las formas del PP
 

La socialista Patricia Blanquer ha comentado que "esta moción no tiene ningún sentido", porque la solicitud de comparecencia de Duque ya está registrada en el Congreso a petición de los mismos populares. Además, ha criticado el PP para basar su estrategia en la oposición en "cuestiones personales" y sin hacer propuestas.

Desde de Unidos-Podemos, Txema Guijarro, también ha rechazado el método del PP a través de una moción que, según han afirmado desde la formación de Pablo Iglesias, no sigue el camino "procesal y reglamentario". No obstante, Guijarro también ha reconocido que Pedro Duque "no ha explicado todo lo que tendría" que haber explicado.

Por su parte, tanto el PNV como el PDeCAT han calificado el movimiento del PP de mera "operación de márketing", aunque también han asegurado que las explicaciones del ministro son necesarias para el esclarecimiento del caso.