La Diputación permanente del Congreso de los Diputados ha tumbado este lunes las comparecencias de algunos ministros del Gobierno, entre ellas la del máximo responsable de Exteriores, José Manuel Albares. Los votos en contra de PNV y Compromís han sido claves para rechazar que el ministro comparezca ante la cámara baja para informar sobre qué posiciones defenderá su ejecutivo en la cumbre hispanomarroquí que se celebrará la semana que viene a Rabat. Se trata del primer encuentro entre los gobiernos de España y de Marruecos desde que el ejecutivo de Pedro Sánchez cambió de posición respecto de la situación del Sáhara Occidental.

El PP había presentado la solicitud de comparecencia. Pero los socios parlamentarios del Gobierno —que junto con Unidas Podemos han criticado el cambio de posición del PSOE— no han votado de la misma manera. Así pues, Esquerra Republicana ha pedido la comparecencia, y EH Bildu se ha abstenido. Y el PNV y Compromís, que al principio habían informado de que se abstendrían, han cambiado de opinión, y finalmente han votado en contra. Eso ha hecho que el resultado final fuera de 35 votos en contra de la comparecencia, y 32 a favor.

El encargado de defender los argumentos del PP ha sido el diputado Pablo Hispán, que ha asegurado que la petición de comparecencia de Albares se debe al cambio de posicionamiento que hizo el PSOE respecto del Sáhara Occidental. Esquerra Republicana, de la mano de la diputada Marta Rosique, ha asegurado que desconfían de la supuesta "buena fe" de la derecha para entender el posicionamiento del ejecutivo de Sánchez, y ha asegurado que el partido ya defendía anteriormente la comparecencia del ministro de Exteriores.

El motivo por el cual finalmente el PNV y Compromís no han votado a favor —o una abstención— es porque está programada para este martes una comparecencia a petición propia en el Congreso de Pedro Sánchez. Ambas formaciones consideran que ya es suficiente que el presidente del Gobierno pueda informar ante todos los parlamentarios sobre cuál es la posición de su ejecutivo ante la política del Sáhara y de Marruecos, sin necesidad de que lo haga su ministro de Exteriores.

Rechazadas más comparecencias

La de Albares no ha sido la única comparecencia que se ha rechazado este lunes. También se ha descartado que las tres vicepresidentas del Gobierno y las ministras de Sanidad, Igualdad, Industria y Justicia comparecieran en la cámara baja. Se quería que Nadia Caviño compareciera para dar explicaciones sobre la selección de su marido, Ignacio Manrique de Lara, como coordinador de estrategia comercial y marketing al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. Y que Yolanda Díaz y Teresa Ribera dieran explicaciones sobre cuotas de la Seguridad Social y la reforma del mercado eléctrico europeo.