El Congreso de los Diputados ha dado el primer paso para eliminar del Código Penal los delitos contra los sentimientos religiosos, la Corona, los ultrajes a símbolos, las injurias al gobierno o a los jueces, el enaltecimiento del terrorismo y los delitos de odio. La proposición de ley de Podemos ha contado con el apoyo del Grupo Socialista, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís. Los votos de los socialistas han sido básicos para permitir que la iniciativa de los de Pablo Iglesias se pueda, al menos, debatir.

La proposición plantea la eliminación estos artículos pero los grupos ya han anunciado enmiendas y, por lo tanto, algunos artículos pueden acabar sólo modificados. Desde Podemos, el diputado Alberto Garzón ha defendido que es una iniciativa para "proteger la libertad de expresión". Ha criticado que son delitos "obsoletos" que provienen de la dictadura y provocan "situaciones ridículas", como el caso del actor Willy Toledo.

El grupo parlamentario de Podemos ha llevado a aprobación de la cámara baja una proposición de ley para eliminar algunos delitos del código penal. La iniciativa, defendida por Alberto Garzón, defiende que despenalizar estos delitos favorece la libertad de expresión.

El Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración, es decir, un primer paso para iniciar un largo camino parlamentario hasta convertirse en una reforma del Código Penal. A partir de ahora, los grupos podrán presentar enmiendas y hará falta abrir una ponencia para evaluar los cambios en la norma y buscar un acuerdo que cuente con el apoyo mayoritario del pleno.

El equilibrio de fuerzas para aprobar la toma en consideración ha sido el mismo de la moción de censura. Sólo PP y Cs se han opuesto a debatir en el Congreso la despenalización de estos delitos. En cambio, el resto de grupos ha anunciado el voto favorable, a pesar de adelantar que presentarán enmiendas durante el trámite parlamentario para perfilar y modificar el articulado presentado por Podemos.