La prisión permanente revisable no sólo no será derogada, sino que podría ver ampliados los supuestos en que se aplica. Este martes, el Congreso de los Diputados ha dado el primer paso para reformar el Código Penal e incluir dos nuevos casos de aplicación de esta severa condena. El objetivo es que también se pueda aplicar en casos de asesinato con ocultación de cadáver y para asesinos que vuelven a matar una vez han salido de la prisión después de cumplir condena. Hoy se ha votado la toma en consideración por una amplia mayoría. En la tribuna de invitados del parlamento había los familiares de Marta del Castillo, Marta de Calvo y Diana Quer.

Se trata de una proposición de ley registrada por el Partido Popular, Ciudadanos, Coalición Canaria y Foro Asturias. También han apretado el voto favorable la extrema derecha de Vox y el PSOE. Los socialistas se opusieron desde su aprobación durante el gobierno de Rajoy, la recurrieron ante el Tribunal Constitucional (que finalmente la avaló el pasado mes de octubre) y prometían derogarla en su programa electoral. En cambio, el otro socio del Gobierno, Unidas Podemos, ha votado en contra, después de un intenso debate en el seno del grupo parlamentario.

La iniciativa legislativa justifica que la ocultación del cadáver produce un dolor añadido a las familias de las víctimas, y el hecho de que se pueda castigar con prisión permanente revisable podría servir de estímulo para que los asesinos descubran el lugar donde se encuentra el cadáver. Actualmente, esta pena está reservada para casos de asesinato de menores de dieciséis años o vulnerables por motivos de edad, discapacidad o enfermedad; para casos de violación y asesinato, o para casos de asesinato perpetrados por miembros de organizaciones criminales.

Desde el PSOE, que hizo durante tiempo campaña en contra, aseguran que han adquirido esta posición "después de meses de trabajo, conociendo casos concretos y empatizando siempre con las víctimas y sus familias, conociendo su sufrimiento y dolor ante un hecho tan inhumano." En este sentido, remarcan que de momento sólo es un  en la toma en consideración, que la reforma todavía tiene recorrido parlamentario y que trabajarán "para aportar rigor jurídico".

En cambio, muchos otros grupos no han comprado estos argumentos, empezando por sus compañeros de Unidas Podemos. El socio pequeño del Gobierno ha puesto el ejemplo de los Estados Unidos para advertir que condenas como estas no ayudan a la disminución de la delincuencia.