El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha impugnado el nuevo Reglamento de Adopción internacional, publicado en el BOE la semana pasada, por invasión de competencias. Desde el Govern se considera que el texto incumple un acuerdo bilateral del 2016, cerrado a raíz de la nueva ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, a través del cual se blindaban las competencias catalanas.

Si el nuevo reglamento entra en vigor, el 4 de julio próximo, el Govern perderá poder ''de decisión'' ya que los trámites con los países de origen, el flujo de expedientes y la acreditación de entidades dependerán del Gobierno. Las funciones del Institut Català de l'Adopció i l'Acolliment, pues, se reducirán a cuestiones de gestión.

Según ha recalcado la directora del ICAA, Agnès Rusiñol, el nuevo reglamento invade la decisión del inicio y el cierre de la tramitación en países concretos. Rusiñol ha explicado que hasta ahora, la Generalitat podía decidir con qué países se iniciaban o se cerraban las adopciones. El nuevo marco normativo también afectará al flujo de expedientes, ya que se regulará desde el Gobierno, mientras que también se retira la competencia de acreditar las entidades colaboradoras, cosa que, según Rusiñol, podría hacer perder ''proximidad'' al darse el caso de acreditar sólo entidades que no tienen sede social en Catalunya.

Actualmente hay entre 500 y 600 expedientes en trámite y aunque se verían afectados por este cambio, si que podrían sufrir más retraso o moderación de todo el proceso, sobre todo por la cuestión de la acreditación de las entidades. Rusiñol se ha mostrado convencida de que, aunque el argumento del Gobierno es agilizar el proceso, en Catalunya no aportará estos beneficios porque la ICAA ya tenía muy bien definida su manera de trabajar, y por lo tanto, generará el efecto contrario.

El conseller de Asuntos Sociales, Chakir el Homrani ha criticado que el nuevo reglamento supone una ''centralización'' de todo el proceso de ''toma de decisión'' que rodea y ha recordado que hay algunos aspectos que ya recogía el estatuto de 1979. El Homrani ha dicho que le ''sorprende'' que este reglamento salga del gobierno del PSOE cuando hay un acuerdo bilateral que precisamente quería evitar esta situación.

El conseller ha recalcado que el ICAA ha mostrado en los años que hace que existe, que es uno ''buen instrumento'' para gestionar las adopciones internacionales. Ha dicho que el 28% de las adopciones internacionales que se llevaron a cabo a todo el estado español, se hicieron a través del ICAA, y ha destacado que si Catalunya fuera un estado, sería el 9º con adopciones internacionales. El año pasado, se registraron 83 llegadas.