Los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra no han hablado durante su conversación telefónica de quince minutos sobre la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos y, por lo tanto, el Govern no contempla participar. "Cuando se produzca la invitación valoraremos la oportunidad", ha argumentado la consellera de Presidència, Meritxell Budó, al ser interrogada al respecto durante la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo.

Con todo, desde el Govern se ha valorado positivamente que finalmente se haya podido producir la conversación entre los dos políticos; que Sánchez volviera a reconocer que el conflicto entre el Estado y Catalunya es político y requiere soluciones políticas; y que haya accedido a mantener un encuentro después de la investidura.

Budó ha evitado pronunciarse desde el Govern sobre las negociaciones entre los partidos para sacar adelante el gabinete encabezado por Sánchez, pero ha advertido que "para que pueda haber estabilidad y gobierno en el Estado español hay que afrontar el conflicto político que hay en Catalunya".

Por otro lado, el Govern Torra ha desistido de convocar antes de final de año la reunión de la mesa de diálogo entre partidos en Catalunya, por razones de agenda, y ha aplazado el encuentro hasta después de las fiestas de Navidad.

Presupuestos

La consellera de Presidencia ha reivindicado, asimismo, el papel del Consell Executiu a la hora de acordar las medidas fiscales incluidas dentro de los próximos presupuestos, que el conseller Pere Aragonès ha acordado con el grupo parlamentario de los comuns.

Budó ha asegurado que los acuerdos sobre fiscalidad "se han debatido y discutido" dentro del ejecutivo y que fruto de este debate se ha preservado la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones para viudos y viudas y para hijos menores, y que las bonificaciones sean también efectivas en herencias en que se haga falta garantizar la continuidad empresarial.