Varias entidades y grupos de apoyo a represaliados por el Estado han presentado este miércoles la Conferencia Nacional Anti-Represiva, la cual se define como "un espacio de debate abierto a todo el mundo y con la participación de instancias e iniciativas de carácter anti-represivo de todo el país".

El objetivo de la conferencia es "avanzar hacia un frente común que sea capaz de consensuar estrategias de lucha y que prevea diferentes ámbitos de actuación: en el ámbito internacional, el papel de los familiares, el apoyo jurídico, las prisiones y el exilio, el apoyo psicosocial, las herramientas de organización y en el ámbito institucional".

La conferencia, que se celebrará el próximo 2 de octubre en la Universidad de Girona, tendrá varios ejes de debate, cómo son el estudio de la dimensión política de la represión por parte de los Estados, conocer los mecanismos de represión, desde la represión de baja intensidad hasta el alta, conocer el impacto psicosocial sobre las víctimas, poner en común estrategias jurídicas utilizadas para hacer frente a la represión, visibilizar el papel de las familias como víctimas de la represión, conocer el alcance de la represión por todo el país y destacar la importancia de la respuesta organizada.

Crida a "no aceptar renuncias"

En la presentación, que se ha hecho en la prisión Modelo de Barcelona, se ha querido dejar claro que "con la Conferencia Nacional Anti-Represiva queremos hacer un llamamiento a no aceptar renuncias en un contexto de confrontación que no se ha visto nada alterado políticamente, aunque se quiera hacer creer el contrario". "Y es, al mismo tiempo, un llamamiento a reforzar la lucha anti-represiva a través de un frente y una estrategia comunes," han indicado.

Ramon Piqué, en nombre de las entidades organizadoras, ha denunciado que "la represión del Estado español contra el independentismo y las luchas populares por todos los Países Catalanes ha sido una constante".

"Recordamos que hay más de 3.300 personas represaliadas, y esta represión ha tomado dimensiones propias de estados autoritarios, que están en las listas de instancias internacionales por|para la conculcación de los derechos humanos fundamentales. Somos conscientes de que la represión sólo se acabará con la superación del conflicto que nos enfrenta al Estado español", ha recordado.

La conferencia ha sido organizada por la Assemblea, la Asociación de abogados de Osona en defensa de los Derechos Humanos, la Associació Memòria Contra la Tortura, Bages pels Drets Civils, la Cátedra Ferrater Mora de Pensament Contemporani de la Universidad de Girona, el Colectivo Madres y Àvies per la República, la Comissió de la Dignitat, la Coordinadora de la Advocacia de Catalunya, Òmnium, la Plataforma Defensem l’1 d’octubre, la Plataforma 3 d'octubre, el SEPC y la Xarxa Anti repressió de Familiars de Detingudes.

Entre los participantes está el exsecretario general del Podem Albano-Dante Fachín, los exdiputados de la CUP David Fernàndez y Gabriela Serra, o el activista Roger Español, entre otros.

 

Imagen principal: presentación de la Conferencia Nacional Anti-Represiva / Foto: Assemblea