La emisora CNBC americana ha difundido hoy un reportaje sobre las 4 condiciones para crear un nuevo Estado, donde quita dramatismo histórico a los procesos de independencia. La emisora señala que según la Convención de Montevideo (1933) para formar un Estado es necesaria "una población permanente, un territorio definido, un gobierno y la capacidad de mantener relaciones con los otros países".

Precisa, sin embargo, que en la práctica no existen unas normas claras, y que a menudo se deben seguir otros criterios. "Hay que cumplir otras condiciones, incluyendo pruebas claras de que la mayoría ha escogido de forma libre la independencia, y que las minorías son bienvenidas y respetadas. El nuevo Estado también debe ser capaz de acordar los términos del divorcio de forma mutua con el país del que se separa", apunta.

Según la CNBC, desde 1945, el fin de la Segunda Guerra Mundial, el número de países reconocidos ha pasado de 51 a 193, con una clara tendencia creciente. En su opinión, esta tendencia todavía irá a más. "De Catalunya a Taiwán, los independentistas hacen cada vez más presión sobre los gobiernos nacionales, que afrontan la posibilidad de nuevas rupturas," indica.

La emisora se centra especialmente en los casos de Taiwán, que se quiere independizar de China, y de Catalunya. "Catalunya declaró la independencia de España en octubre de 2017 después de un referéndum histórico. El Gobierno de España lo desestimó considerándolo ilegal y dijo que los políticos que encabezaron la rebelión serían encarcelados", indica.