Nueva condena a un manifestante, todo y que a la pena mínima. Una magistrada de Barcelona ha condenado a 6 meses de prisión a Jordi, un vecino de Manresa, por un delito de atentado contra la autoridad, en considerar probado que tiró una valla a un agente de los Mossos, pero sin herirlo, en una protesta contra la Jefatura de la policía española en la Via Laietana, la noche del 11 de septiembre de 2021, según ha informado Alerta Solidaria este jueves. La Fiscalía pedía para Jordi 3 años y 9 meses de prisión al solicitar que se le aplicara la agravante de usar un instrumento peligroso. La magistrada del Penal 20 de Barcelona lo ha desestimado y afirma que la valla "es tan liviana" que se puede coger con las manos y tirarla. Además, la magistrada sostiene que no ha sido acreditado que las lesiones en un dedo y la rodilla del mosso, que está documentado, hayan sido causadas por el vecino de Manresa, y lo absuelve del delito leve de lesiones.

En un comunicado, la organización Alerta Solidaria afirma con ironía que "la valla peligrosa" cayó "a medio metro" en la calzada de la Via Laietana, cuando los manifestantes corrían y que "no impactó en nadie". Y ha denunciado que la "Fiscalía calificaba una valla de obras como instrumento peligroso". Precisa que las vallas se situaron primero por los cuerpos policiales para impedir el acercamiento de los manifestantes al edificio de la Jefatura de la policía, y que "en la enésima carga de los Mossos, se detuvo a Jordi". Y lamenta su condena.

El vídeo condenatorio

En la sentencia, la magistrada reproduce la declaración de Jordi, que sostiene que fue a la manifestación de la Diada y también a la protesta delante de la comisaría de la policía española, y que niega en todo momento que tirara una valla a la policía. La magistrada, sin embargo, indica que un vídeo lo desmiente porque se le ve que subiendo por la Via Laietana, Jordi supera las vallas que están en el suelo, y de repente se gira y tira una de ellas dirigida contra un agente, sin tocarlo. Añade que la jurisprudencia sobre el delito de atentado contra la autoridad, en el cual se requiere "acometer" a un agente, no hace falta que haya un resultado lesivo, sino la acción de hacerlo, como considera que lo hizo el vecino de Manresa, y por eso lo castiga a la pena mínima: 6 meses de prisión.

En la resolución, la magistrada también sostiene que "no ha quedado acreditado" que las lesiones que demuestra el agente de los Mossos que ha sufrido hayan sido caudas por el vecino de Manresa, y por eso lo absuelve del delito leve de lesiones. La Generalitat reclamaba al vecino que indemnizara al agente con 1.475 euros, denuncia Alerta Solidaria, que destaca: "Un manifestante independentista ha sufrido una larga temporada con el miedo de ir a la prisión."

 

En la foto principal, agentes de los Mossos en la Via Laietana, en la Diada del 2021. / Foto: ACN