Una multitud de personas ha llenado esta tarde la Via Laietana y también la plaza Urquinaona, en la manifestación de la Diada convocada por la ANC. El número de concentrados ha superado las previsiones que se realizaban hace tan sólo una semana. Los concentrados han reclamado "independencia" y unidad estratégica en este sentido, y también ha habido gritos contra la tabla de diálogo, de "ni un pas enrere" y a favor de respetar el referéndum del 1-O, como "1 d'octubre, ni oblit ni perdó".

Antes de empezar la marcha, Elisenda Paluzie, Jordi Sánchez y Carme Forcadell, los tres presidentes o expresidentes de la ANC, han comparecido juntos ante la multitud, en un gesto de unidad que ha sido muy aplaudido por los concentrados.

ANC presidentes

Poco después se ha producido una escena similar cuando el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, después de animar a la gente se ha abrazado en la cabecera de la manifestación con Lluís Llach, que representaba el Consell per la República, y con la misma Paluzie.

La Diada 2021 es bastante más parecida a las diades prepandemia, que a la que se celebró el año pasado, y que estuvo fuertemente marcada por la pandemia de la covid-19. En este sentido, la ya tradicional manifestación que organiza desde hace años la Assemblea Nacional Catalana ha vuelto a ser en movimiento.

Cuando la marcha ha pasado por delante la comisaría de la Via Laietana, los concentrados han gritado "fora de les forces d'ocupació". No se ha producido, sin embargo, ningún incidente, y la organización ha formado un cordón de seguridad ante el edificio. El área de la comisaría está blindada con vallas.

Estación de Francia

 

La movilización de este 11 de Setembre ha sido centralizada, en la ciudad de Barcelona. La marcha en movimiento va de la plaza Urquinaona hasta la Estació de França. Más concretamente la marcha baja por la Via Laietana, gira por el paseo de Isabel II y sigue por la avenida Marquès de l'Argentera hasta el parc de la Ciutadella, para acabar delante de la Estació de França. Es en este último punto donde se llevará a cabo el acto político.

Precisamente la entidad decidió cambiar el escenario del passeig dels Til·lers a la Estació de França por la "responsabilidad de poder garantizar la seguridad de todos los participantes ante el incremento de la asistencia prevista". "Además, la anchura de las puertas de acceso dificultarían una entrada ordenada. Sin embargo, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se comprometen a mantener abierto el parque de la Ciutadella para todo el mundo que quiera una vez haya acabado la manifestación", según la organización.