Más pasos en clave de memoria histórica. Los presupuestos españoles de 2022 incluirán la convocatoria de un concurso de ideas a escala internacional para habilitar un centro de interpretación en el Valle de los Caídos. Una medida que forma parte de la estrategia del Gobierno para resignificar el emplazamiento después de la exhumación de los restos del dictador, todo bajo el amparo de la nueva ley de Memoria Democrática.

Así lo ha anunciado este martes el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que ha comparecido ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar a qué se destinarán los 11,8 millones de euros con los cuales contará su departamento para desarrollar la futura ley de memoria democrática (que contempla la resignificación del Valle de los Caídos). Casi un 60% de esta cantidad está reservada a las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo todavía enterradas en fosas comunes.

Exhumaciones e identificación de las víctimas

El secretario de Estado ha concretado que entre las acciones que pretende poner en marcha el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que lidera Félix Bolaños se encuentra la de convocar un concurso de ideas a escala internacional para crear en el emplazamiento el mencionado centro de interpretación, justo dentro del recinto del monumento.

Martínez también ha señalado que se impulsarán proyectos de investigación sobre la arquitectura del Valle de los Caídos, en el marco comparado de la arquitectura totalitaria europea, a la vez que se continuará con el traslado de los más de 33.000 cadáveres inhumados dentro de sus columbarios desde todas las provincias. Las intervenciones para las exhumaciones que sean factibles también seguirán adelante, con el objetivo de identificar a las víctimas enterradas en el emplazamiento e impulsar un "proceso didáctico y pedagógico que explique el monumento en su conjunto y lo resitue como lugar de memoria democrática, en homenaje y reconocimiento a todas las víctimas".

La comisaría de Via Laietana

La comparecencia del secretario de Estado ha contado con la intervención de otros diputados como Josep Pagès, de Junts per Catalunya, que ha preguntado sobre la inclusión en los presupuestos de nueve millones de euros por la comisaría de Via Laietana cuando ya tendría que estar cedida a la Generalitat. Martínez ha respondido que según su opinión la jefatura ya es un "espacio de memoria" por las muchas personas que fueron represaliadas y torturadas en su interior.

De hecho, este martes hemos sabido que las obras de rehabilitación de la comisaría ya han empezado, algo que aleja el deseado traspaso del edificio. El director general de la policía española, Francisco Pardo Piqueras, ha descartado la petición de los partidos independentistas y ha asegurado que el Ministerio del Interior no tiene intención de ceder la jefatura de Via Laietana para que se haga un centro de interpretación de la represión franquista, tal como piden tanto a la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona. El centro de interpretación, sin embargo, sí que llegará al Valle de los Caídos.

 

Imagen principal: El Valle de los Caídos / Europa Press