Cónclave en Junts per Catalunya para las próximas elecciones del 12 de mayo en el Parlament de Catalunya. El president en el exilio y candidato del partido, Carles Puigdemont, se ha reunido este sábado con los cabezas de lista de las comarcas de Tarragona, Mònics Sales; comarcas de Lleida, Jeannine Abella; y comarcas de Girona, Salvador Vergés. En un comunicado, Junts explica que los cuatro cabezas de lista se han reunido para "diseñar las líneas maestras de la estrategia a seguir hasta las elecciones", haciendo referencia a las cuestiones territoriales y nacionales. El encuentro ha servido también para planificar la estrategia específica de cada demarcación territorial, ya que Junts per Catalunya funciona por un sistema de veguerías. Sales, Vergés y Abella fueron proclamados automáticamente candidatos al ser los únicos que se presentaron en sus respectivas demarcaciones.

De izquierda a derecha, los cabezas de lista de Junts en las demarcaciones de Lleida, Jeannine Abella; Barcelona, Carles Puigdemont; Tarragona, Mònica Sales; y Girona, Salvador Vergés / Junts
Puigdemont deja claras las líneas maestras de Junts en el compromiso de Elna
A pesar del encuentro, Junts explica que el president Puigdemont dejó claras las líneas maestras de la campaña en su conferencia en Elna, desde donde anunció su candidatura y dejó claro que finalizaría su exilio y volvería al Principado en caso de que tenga una mayoría en el Parlament de Catalunya para restituir su presidencia de la Generalitat.
Asimismo, el partido de Puigdemont asegura que en los próximos días acabarán de configurar la "lista de país transversal que aglutine el máximo posible de sensibilidades políticas y sociales". De hecho, el president ofreció una candidatura unitaria de país, hecho que Esquerra Republicana rechazó inmediatamente.
El sistema de elección en las listas de Junts
Con todo, el sábado 6 de abril se celebrará el consejo nacional de Junts per Catalunya para aprobar las listas a las elecciones del 12 de mayo. Antes, sin embargo, el resto de miembros de la lista se escogerán entre las propuestas que hagan a las agrupaciones comarcales del partido, las vegueriales, las sectoriales, los espacios ideológicos (izquierdas, socialdemócrata y liberal) y la Juventud Nacionalista de Catalunya. Cada una de las cuales podrá sugerir, si nada cambia, hasta cuatro nombres. De hecho, este es un sistema que también se utiliza para la elección de los miembros que formen parte de la candidatura de la formación en el Parlamento Europeo.
Con respecto a la candidatura de Girona, Salvador Vergés (Olot, 1976) liderará la lista de representantes en la veguería de Girona. El pasado 14 de febrero de 2021 se estrenó en la cámara catalana después de ir de número 3 de una lista que pilotó Gemma Geis, actual vicealcaldesa de Girona. Vergés, que forma parte de la ejecutiva nacional de Junts, ha sido la cara más visible del partido en cuestiones sectoriales como la sequía o el campesinado.
La candidatura de Mònica Sales (Tortosa, 1983) representará las veguerías de las Terres de l'Ebre, el Camp de Tarragona y la comarca del Baix Penedès. La actual portavoz parlamentaria del partido toma el relevo de Albert Batet (quien, por cierto, es el director de la campaña del 12-M) y forma parte de la dirección del partido.
Finalmente, Jeannine Abella —alcaldesa de Isona i Conca Dellà- será la número uno para las veguerías de Lleida, l'Alt Pirineu y l'Aran y parte de la Catalunya Centra. El año 2021, fue como número seis de un ticket liderado por Ramon Tremosa y entró en la cámara el año 2022 en sustitución de Joan Carles Garcia. Uno de los nombres que había emergido con fuerza por esta demarcación es el de la exconsellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, pero finalmente ha decidido centrarse en su tarea en la Paeria.