La diputada por Tarragona Mònica Sales de la Cruz será la nueva portavoz del grupo parlamentario de Junts per Catalunya. Sales asumirá el cargo en sustitución de Gemma Geis, que fue nombrada consellera de Recerca i Universitats del Govern la semana pasada. Así pues, Sales hará tándem con el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet.

Nacida en Tortosa en 1983, aunque actualmente vive a Jesús, Sales es diputada desde el 2018. Es licenciada en filología catalana, tiene un máster en estudios superiores de lengua, literatura y cultura catalanas y es doctora en filología catalana. En su ficha del Parlament se recoge que es profesora asociada de la URV al Campus de las Terres de l'Ebre y forma parte de numerosas iniciativas académicas para la preservación de la lengua y cultura catalanas.

A escala política, ha estado miembro de Convergència Democràtica de Catalunya y del PDeCAT, siendo presidenta del partido en les Terres de l'Ebre hasta agosto del año pasado. Fue entonces cuando se dio de baja para afiliarse a Junts per Catalunya. Además, también es concejala de Jesús, donde vive, una entidad descentralizada de Tortosa, y fue como segunda a las listas de Junts por Tarragona, por debajo de Albert Batet y delante de Eusebi Campdepadrós.

Canadell, Ríos, Dalmases y Freixas, portavoces adjuntos

En el grupo parlamentario de Junts per Catalunya se han producido otros nombramientos. El diputado y ex presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, será portavoz adjunto, informa Europa Press. Canadell fue el segundo a las listas de la formación en Barcelona, que encabezó la ahora presidenta del Parlament Laura Borràs, después de erigirse como el candidato con más votos a la segunda ronda de primarias que celebró el partido de Carles Puigdemont i Jordi Sànchez.

No será el único adjunto, sin embargo. Los diputados Josep Rius, Francesc de Dalmases y Glòria Freixa asumirán también la posición de portavoces adjuntos de Junts per Catalunya. Según el resultado electoral de Junts, con 32 diputados, le corresponde la designación de hasta ocho portavoces: el portavoz principal, dos portavoces adjuntos y cinco más con un papel más secundario.

 

 

Imagen principal, Mònica Sales en el Parlament / Roberto Lázaro