Carles Puigdemont ha anunciado que será el candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, en las elecciones catalanas del 12 de mayo. El president en el exilio ha realizado el anuncio en una extensa conferencia en el salón de actos del Ayuntamiento de Elna (Catalunya Nord), ante un millar de personas. A continuación, una recopilación de 10 frases de Puigdemont en la conferencia de Elna:

🔴 Conferencia de Carles Puigdemont en Elna sobre las elecciones en Catalunya, DIRECTO


1. "Después de seis años y medio defendiendo la presidencia en el exilio, no puedo eludir esta oportunidad. (...) He decidido presentarme a las elecciones al Parlament de Catalunya". Era un secreto a voces, pero así es como ha llegado la confirmación oficial de que Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

 

2. "No quiero que nadie tenga ninguna duda al respeto ni que se especule de forma interesada, por eso he decidido renunciar a las listas del Parlamento Europeo". Después del anuncio de su candidatura, el president en el exilio ha aclarado que no repetirá como cabeza de lista en las elecciones europeas del 9 de junio y que, por lo tanto, dejará de ser eurodiputado.

 

3. "Ni ERC ni Junts, yendo por separado, nos hemos podido convertir en el primer grupo parlamentario. Cuando más hemos avanzado ha sido cuando más unidos hemos ido". Esta es una de las frases con las que Puigdemont ha defendido la creación de una nueva lista unitaria independentista, como Junts pel Sí. Además, ha añadido: "Nadie puede demostrar las bondades de ir por separado. Sé, sin embargo, que una lista unitaria tiene numerosas resistencias".

4. "Sé que la Catalunya de hoy no es la misma que la de 2017. Soy consciente del desánimo de una parte de la población por culpa de la incapacidad de los partidos políticos". El president en el exilio ha hecho autocrítica del momento que vive el independentismo, tras unos años duros para el movimiento por culpa de las riñas internas y la desmovilización.

5. "Estoy hoy aquí para terminar la tarea". Clar i català. Puigdemont ha explicado cómo ve él las opciones de cara al 12-M y ha dejado claras sus intenciones políticas.

 

6. "La ley de amnistía comportará la corrección de un error y es que la política solucione aquello que se quiso resolver a través de la policía y los jueces". Una valoración de la primera ley clave de la legislatura española, que se aprobó en el Congreso la semana pasada.

7. "Yo me impliqué en política para defender la lengua. Yo nunca habría creído que un ministro español como Albares defendiera con tanta convicción la lengua catalana". El president en el exilio también ha valorado otro de los principales acuerdos hasta el momento entre Junts y el PSOE, sobre la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Aún no se ha logrado, pero parece que Puigdemont está contento con la tarea del Gobierno al respecto.

8. "En esta legislatura propondremos al Estado español la celebración de un referéndum de autodeterminación". Puigdemont ha recordado cuál es el objetivo final de las negociaciones entre Junts y el PSOE, así como de su candidatura a las elecciones catalanas del 12 de mayo: que los catalanes y las catalanas vuelvan a votar para decidir si quieren una Catalunya independiente o no.

 

9. "Hoy empiezo la cuenta atrás del retorno que solo tiene sentido si se pone al servicio del país". Así, el president ha anunciado su intención de volver del exilio, después de seis años. También ha añadido que "el regreso del exilio no debe hacerse a escondidas, no puede ser oportunista, ni debe ser una gamberrada, ni debe hacerse para obtener réditos políticos".

 

10. "Si la cámara catalana me da su confianza, me presentaré al debate de investidura y ese día dejaré definitivamente mi exilio". Finalmente, Puigdemont ha explicado que este retorno del exilio se producirá siempre y cuando pueda ser investido president de la Generalitat de Catalunya. Poco después, ha terminado la conferencia en Elna.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!