Poco más de un centenar de personas se han concentrado este domingo en la plaza del Pilar de Zaragoza en respuesta a la convocatoria de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, en un acto de protesta contra las supuestas “leyes impositivas” del Gobierno aragonés con respecto a la lengua catalana en Aragón. Según adelanta AragónDigital.es, el acto ha contado con el apoyo de miembros del PP, como la número 1 de la lista en el Congreso por Huesca, Ana Alós, que ha hecho suyo el discurso de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán. “No queremos que nos impongan el catalán en Aragón, porque tenemos nuestras propias lenguas en el Aragón oriental”, ha asegurado la candidata popular.

Con el lema "Por la identidad, lengua y cultura aragonesas, el catalán no es lengua propia de Aragón", los manifestantes han cargado contra la decisión de la Diputación General de Aragón –el Gobierno aragonés– de retirar la ley de lenguas que convirtió el catalán de la Franja de Ponent en Lengua Aragonesa Propia del Aragón Oriental –más conocida como LAPAO– y las disposiciones de PSOE y CHA –actualmente en el poder– de facilitar la enseñanza en catalán, una medida que según los organizadores de la protesta permitiría que “todos los colegios e institutos públicos aragoneses puedan introducir el catalán como lengua vehicular en la enseñanza”, un extremo que según los organizadores es una “imposición”.

Por eso, los manifestantes han pedido que se suprima el catalán como lengua propia de Aragón –aunque actualmente sólo cuenta con un tímido reconocimiento muy por debajo de la oficialidad, ni tan sólo en los territorios donde es hablada–, y que “se respete la voluntad de los ciudadanos”.

La concentración se ha cerrado con la lectura de un manifiesto que pide respeto por lo que llaman modalidades lingüísticas aragonesas de las zonas norte y oriental, es decir, lo que el anterior gobierno de PP y PAR bautizó como LAPAPYP y LAPAO.

Ciudadanos se desmarca

Además de la presencia de miembros del PP en la concentración también estaba prevista la asistencia de miembros del PAR y UPyD, formaciones que coinciden en la negativa a la nueva política lingüística impulsada por PSOE y CHA.

Por su parte, Ciudadanos se ha desmarcado de la convocatoria a pesar de que la misma plataforma organizadora los invitó a asistir. El partido liderado por Albert Rivera ha hecho pública una nota en la que aseguran estar a favor de que “sean los hablantes de las lenguas, junto con los lingüistas, los que decidan cómo nombrarlas”.