Toda una serie de entidades han convocado una concentración el sábado a Barcelona contra los recortes del PSOE a la ley trans, que se realizará de manera simultánea a las convocadas en otras ciudades del estado español y al arranque de una manifestación estatal convocada en Madrid con el mismo propósito. La movilización en la capital catalana la han organizado la Federació de Plataformes d'Entitats LGTBI de Catalunya, el Observatori contra la Homofòbia y Chrysallis Catalunya, a partir de las 17.00 horas en el cruce de la calle Comte Borrell con calle Parlament. La cuestión es que los socialistas no hacen más que retrasar la aprobación parlamentaria de la norma, cosa que tampoco gusta a Podemos.

Las entidades organizadoras se concentrarán "para exigir al PSOE que no recorte los derechos humanos a las personas trans", unos derechos ya incluidos en el proyecto de ley aprobado en Consejo de Ministros. El presidente de la Federació Plataforma de Entitats LGTBI de Catalunya, Manuel Peinado, ha manifestado que "es el momento que el colectivo esté más unido que nunca". "Están jugando con los derechos de todo el colectivo, y en especial los derechos de las personas trans", ha añadido en una nota difundida este viernes. También ha remarcado la importancia de evitar que "que este juego partidista acabe menospreciando los derechos humanos", que los integrantes del colectivo LGTBIQ+ tendrían que tener hace mucho tiempo. "Las enmiendas (del PSOE) son un insulto al colectivo, porque son enmiendas de una ley que salió del Consejo de Ministros muy recortada", ha recordado. Es por esto que se han convocado las manifestaciones y concentraciones unitarias, "porque los derechos humanos son de todas, de todos y de todes".

Los menores y los adolescentes trans

Las entidades han puesto el foco sobre el hecho de garantizar el derecho de autodeterminación del sexo en el registro civil para personas trans menores de 16 años acompañadas de sus padres. Es decir, se han opuesto a las "trabas administrativas", a la exigencia de hormonación y a los diagnósticos médicos. De garantizarse el derecho de autodeterminación, "se evitaría la imposición actual de un DNI que no se corresponde con la identidad conforme a la cual ya están viviendo" los menores y adolescentes trans. De hecho, ya existe jurisprudencia en el estado español que reconoce el derecho de la infancia trans a ver reflejada su identidad en el DNI: fue en 2019 cuando el Tribunal Constitucional determinó que el artículo 1.1 de la ley del 2007 para la rectificación registral del sexo es inconstitucional porque excluye a las personas trans menores de edad.

En esta línea, las entidades han incidido en la idea de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indicó en su informe sobre la ley trans que "podrá ser constitucionalmente legítima, (...) la opción legislativa conforme a la cual se dote al derecho a la identidad sexual de su mayor virtualidad, extendiéndolo a un determinado tramo de la minoría de edad sin someterlo a ninguna condición, en el marco de un procedimiento registral". También han recordado que el Consejo Fiscal afirmó que la ley trans "establece varias franjas de edades" y que considera que la inclusión de los tramos de edad recogidos en el proyecto de ley "está justificada". Finalmente, han señalado que organismos internacionales como el Consejo de Europa, la Comisión Europea o la ONU han dado apoyo abiertamente a los derechos trans.