Decenas de personas se han concentrado en las puertas de la prisión de Neumünster en apoyo del presidente Carles Puigdemont, detenido en este centro penitenciario mientras Alemania estudia la orden de extradición dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que lo acusa de un presunto delito de rebelión y malversación de fondos públicos.

Los manifestantes han desplegado esteladas y han colgado mensajes de apoyo en la valla de la prisión; en ellos se podía leer "Libertad" (Freiheit, en alemán). Los concentrados, que han sido convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los Comitès en defensa de la República (CDR), han cantado Els Segadors y han tirado gritos de "Viva Catalunya", "Visca el President" y "No estás solo". El grupo de apoyo a Puigdemont ha aprovechado la protesta para entregar decenas de cartas al presidente encarcelado.

Manifestaciones en todo el país

Esta no es la única concentración que tendrá lugar hoy, ya que desde la ANC y los CDR se han promovido manifestaciones en Munich, Bremen y Karlsruhe. Serán el preludio de la cita de mañana domingo al mediodía delante de la Puerta de Brandeburgo.

puigdemontpetit

En Munic se han concentrado unas 200 persona en la Karlsplatz-Stachus donde se han cantado Els Segadors y l'Estaca. Además se han hecho cánticos por la libertad de los presos en catalán y en alemán.

También ha habido un encuentro en Karlsruhe, el land de Baden-Württemberg.

En la Haya, Países Bajos, un grupo de manifestantes ha gritado para dar apoyo a los presos equipados con esteladas y complementos de color amarillo.

Mientras desde fuera de la prisión se suceden las muestras de apoyo, desde el interior el presidente -el equipo que le gestiona las redes sociales- ha lanzado un mensaje a través de su cuenta de Twitter donde deja claro que no claudicará: "Que todo el mundo lo tenga claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré", sentencia.

Puigdemont está en la prisión de Neumünster desde el domingo pasado cuando lo retuvieron poco después de cruzar la frontera con Dinamarca. El tribunal de primera instancia de esta localidad decidió encarcelarlo por riesgo de fuga mientras estudia la euroorden. La Fiscalía General de Schleswig Holstein espera poder presentar el martes a la Audiencia territorial -que es quien tiene la última palabra- una decisión sobre la extradición.