Los concejales de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona se han manifestado abiertamente a favor que su partido se mantenga en el ejecutivo presidido por Pere Aragonès en el marco de la consulta interna que ha convocado la formación sobre la permanencia en el gobierno de coalición. "El Govern de Catalunya es mejor, mucho mejor, con la participación de Junts que sin ella. Y tener o no tener referentes afecta directamente a la capacidad de interlocución, al establecimiento de sinergias y a la posibilidad de obtener resultados positivos para nuestros municipios," defienden en un manifiesto firmado por los cinco concejales barceloneses de Junts: Neus Munté, Jordi Martí, Ferran Mascarell, Francina Vila y Joan Rodríguez.

También han defendido que "los partidos políticos serios y con voluntad mayoritaria se presentan a las elecciones para aplicar su proyecto político y, por lo tanto, para gobernar" y por eso se hacen una serie de preguntas: "Como conseguiremos más y mejores políticas para los pueblos y ciudades de nuestro país. ¿Gobernando o haciendo oposición? Como seremos más efectivos para hacer frente a los retos sociales y económicos que tiene el país en frente. ¿Desde el Gobierno o desde la oposición? Como garantizamos mejor que el conflicto político con el Estado español no se diluya y se mantenga el objetivo de la independencia. ¿Fortaleciendo el perfil del Govern o diluyéndonos en la oposición? Cómo serviremos mejor y seremos más útiles a Catalunya y a los catalanes. ¿Trabajando en el Govern, a pesar de las dificultades, o limitados a la oposición"? Los cinco concejales concluyen, ante estos interrogantes, que "en política institucional la capacidad de transformación real y transversal se tiene cuando se gobierna".

En cambio, Ivan Condés, consejero municipal del Distrito de Les Corts ha anunciado que votará en contra de continuar en el Govern de la Generalitat. "Ya nos han echado por querer avanzar hacia la independencia y querer cumplir el Acuerdo de Govern", ha asegurado. En este sentido, ha señalado que "el cese del vicepresident Jordi Puigneró y el rechazo de las propuestas que hemos hecho para reconducir el pacto de Govern tienen la voluntad de ningunear la posición de Junts per Catalunya". "Tenemos que salir del Govern, porque Junts no puede continuar tragándose humillaciones y deslealtades sin reaccionar", ha añadido.

Más de seis mil militantes convocados

A la consulta, que empezará la medianoche de este jueves y se alargará hasta las 17 horas del viernes, están convocados los 6.465 militantes de Junts, los que cuentan con más de seis meses de antigüedad, y podrán votar telemáticamente respondiendo sí o no a la pregunta "¿Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat de Catalunya?" La pregunta está precedida por una introducción que recuerda que una auditoría realizada sobre la acción del Govern evidenció que había "incumplimientos de elementos centrales" y que, en consecuencia, el partido ha presentado una serie de propuestas para garantizar el cumplimiento del acuerdo de legislatura que, hasta el momento, ERC no ha aceptado.

Desde el lunes, cuando se hizo pública la pregunta, dirigentes, diputados y cuadros territoriales de la formación han hecho pública abiertamente su posición. Entre los que han mostrado su posicionamiento a favor de mantenerse en el gobierno figuran, entre otros, la consellera Victòria Alsina y el conseller Jaume Giró, mientras que el secretario general Jordi Turull ha preferido no posicionarse. Quien sí que se ha declarado a favor de salir del Govern ha sido la presidenta del partido y presidenta suspendida del Parlament de Catalunya, Laura Borràs.