El concejal del Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat que denunció las supuestas irregularidades en el Consell Esportiu de la ciudad catalana, Jaume Graells, ha anunciado este viernes que deja al PSC y que renuncia a su acta de regidor. A través de una carta, Graells ha cargado duramente contra el partido y lo ha acusado de actuar con hermetismo, pasividad y haberlo condenado al "ostracismo" después de denunciar el caso de corrupción. En el mismo escrito ha criticado no poder militar "en un partido que, ante la corrupción, castiga al denunciante". En la carta dirigida al primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha calificado de "triste y decepcionante" la manera como el partido ha abordado este caso de corrupción.

Para el concejal, el PSC lo tendría que haber protegido más como parte denunciante y tendría que tomar decisiones hacia los cargos socialistas imputados en cuentas de "escudarse" en qué la causa se encontraba bajo investigación y todavía no se había abierto juicio oral. "Depurar responsabilidades políticas no es juzgar, es empezar a hacer las cosas bien en aplicación comprometida y ejemplares de los principios éticos fundacionales del PSC", sentencia. Graells carga contra "la represión contra quien sale del guion y se decide a denunciar la corrupción". "La ciudadanía de l'Hospitalet merece otra respuesta del PSC. La ciudadanía de l'Hospitalet merece explicaciones de todo lo que ha pasado". El concejal socialista defiende que a lo largo de sus décadas de militancia su lealtad ha sido incuestionable con el partido, y ahora el agradecimiento que recibe del PSC es la condena "en el más injusto de los ostracismos" por haber denunciado la corrupción en el Consell. "Todo eso es lamentable para mí. Es el mundo al revés".

Archivar la causa contra Marín

El fiscal anticorrupción ha pedido a la magistrada del juzgado de instrucción 2 de l'Hospitalet de Llobregat que decrete la archivación de la investigación contra la alcaldesa del municipio, la socialista Núria Marín, al asegurar que no cometió un delito de omisión del deber de perseguir delitos cuando se la alertó de irregularidades en la gestión de las subvenciones concedidas al Consell Esportiu de l'Hospitalet (CELH). En Marín se lo acusaba de inacción ante las posibles irregularidades que se estarían llevando a cabo al ente público, después de que el entonces concejal de deportes, Jaume Graells, alertara a la alcaldesa de movimientos sospechosos. Según relata la fiscalía, Marín encargó una auditoría sobre la gestión del Consell Esportiu​ para aclarar los hechos: "La actitud, el comportamiento y las decisiones de la investigada no encajan con la idea de una dejadez de funciones. Cumplió con la obligación de controlar el uso de las subvenciones concedidas", concluye el fiscal.

El fiscal, además, recuerda que Marín también colaboró trasladando la información a los juzgados. Con todo, no hay ningún elemento, según relata el fiscal a su escrito de sobreseimiento, que permitan sostener la acusación y afirma que Marín actuó "sin ningún ánimo de ocultar los hechos" y sin ser un obstáculo para la investigación. Con respecto a los posibles delitos de prevaricación y malversación que se investigan en el caso del Consell Esportiu, la fiscalía anticorrupción considera "excesivo" señalar Marín por el simple hecho de que sea ella la máxima autoridad municipal y sin ningún indicio más que demuestre su participación en los hechos denunciados. No hay "ningún dato", apunta al fiscal, que apunten en Marín.