El caso de corrupción en el Consell Esportiu de l'Hospitalet de Llobregat (CEHL) avanza. La titular del juzgado de instrucción 2 de l'Hospitalet ha acordado procesar, y dejar a un paso de juicio, al actual teniente de alcalde de l'Hospitalet, el socialista Cristian Alcázar, y al exconcejal también del PSC Cristóbal Plaza por haber simulado el despido del segundo el 2016, con el cobro de una indemnización de 47.147 euros del Consell Esportiu, donde era el secretario técnico. Esta es una pieza de la causa del Consell Esportiu, donde hay una decena de investigados, además de la alcaldesa y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín (PSC). En Común Podem, que ejerce de acusación popular, ha anunciado hoy que presentará escrito de acusación contra los dos por los delitos contra la seguridad social, malversación de fondos públicos y apropiación indebida. La fiscalía también tiene que presentar ahora las penas que les pide, luego los escritos de las defensas, y fijar la fecha del juicio.

En un comunicado, el grupo de l'Hospitalet d'En Comú Podem informa de que pedirá la abertura del juicio oral contra Alcázar y Plaza, en esta pieza del caso de Consell Esportiu, que estalló hace dos años, con catorce personas de la junta directiva y con otros cargos investigados. El partido morado precisa que "aparte de la alcaldesa Núria Marín, cinco altos cargos del PSC de l'Hospitalet con responsabilidades en el gobierno municipal" están investigados judicialmente por delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y administración desleal. El actual director del Consell Esportiu de l'Hospitalet, Eduard Galí, es uno de los investigados, como también  el exsecretario general del Deporte de la Generalitat y actual secretario de Exteriores en el Gobierno, Gerard Figueras, que indicó que todas las ayudas al consejo eran correctas.

Hechos

En la causa, se investiga si Alcázar, Plaza y otros desviaron fondos del Consell Esportiu de l'Hospitalet en beneficio propio, y a la alcaldesa Marín, a pesar de ser alertada, no habría hecho nada. El Consell Esportiu de l'Hospitalet tenía un presupuesto de 969.734 euros el año 2019, de los cuales 210.000 euros fueron aportados por el Ayuntamiento y 110.700 euros |por la Generalitat. El grueso del presupuesto  (636.348 euros) es aportado por particulares y familias para el deporte federado y los casales.

El febrero pasado estalló una derivada del caso del consell en Cornellà de Llobregat. El titular del juzgado de instrucción 4 de Cornellà investiga un caso de corrupción con once implicados. El juez investiga si hay un contrato irregular entre el Ayuntamiento de Cornellà y el Consell Esportiu de l'Hospitalet. El juez investiga a los once encausados por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y fraude en la administración pública. Entre los investigados está el exconcejal de Deportes, José Manuel Parrado, y el actual presidente del Consell Esportiu del Baix Llobregat, Salvador Valls.