El coordinador general de Catalunya en común, Xavier Domènech, ha reivindicado su formación para superar el bloqueo entre "un estado represivo y sin propuestas" y unas formaciones políticas en Catalunya "incapaces de ponerse de acuerdo y recuperar a la Generalitat". "Unas fuerzas que también se han hundido en su incapacidad táctica y estratégica absoluta", ha cargado Domènech, sin citar directamente ni ERC ni JxCat.

"Estamos viviendo aquí un debate más pasado, de conflictos internos, que de futuro. Y no podemos quedarnos atrapados en las facturas de partidos políticos del pasado", ha señalado en la clausura de se lo parece organizativa de Catalunya en común, celebrada en el campus de la UPF.

"Por eso esta asamblea de CatComú es tan importante. Es el principio de la construcción no sólo del futuro de una organización sino del futuro necesario que nos merecemos todos y todas los catalanes", ha reflexionado en voz alta el coordinador general de Catalunya en común.

Listas paritarias y sin créditos bancarios

Catalunya en común ha aprobado hoy sus estatutos, su código ético y los reglamentos de comicios internos, y ha decidido que los programas electorales y alianzas las decidan los inscritos, que los electos renuncien a la capacidad judicial y que todos los órganos estén compuestos con paridad de género.

Otras decisiones tomadas por los comunes en su Asamblea Organizativa, en la que han participado unas ochocientas personas y en la que no se ha aprobado ninguna de las quince enmiendas presentadas, son que las listas que contribuyan a las primarias internas serán "tren de cremallera", es decir, que hombres y mujeres ocuparán lugares alternos.

La formación no aceptará créditos bancarios y optará por proyectos de micromecenazgo, de bancas éticas o de cooperativas, y los cargos públicos tendrán limitación de sueldo, renunciarán a dietas adicionales o para asistir a reuniones institucionales, en fondos de pensiones privados y en vehículos oficiales.

También el máximo órgano de Catalunya en común será su Asamblea Nacional, mientras que el Consejo Nacional será "el principal órgano de deliberación de las grandes líneas estratégicas, formada por un mínimo de 150 y un máximo de 200 personas", indica el partido en una nota de prensa. La Comisión Ejecutiva Nacional -integrada entre 30 y 40 personas- se encargará de la "dirección ejecutiva" y la Coordinación Nacional -entre dos y cuatro personas- tendrá "la responsabilidad de coordinación de la acción política".

Los inscritos en la organización podrán participar en sus procesos electorales, así como impulsar consultas internas vinculantes, incluidas las de carácter revocatorio sobre cargos internos o públicos del partido. Las asambleas de los comunes serán abiertas a la ciudadanía y estas podrán impulsar iniciativas ciudadanas para hacer llegar las demandas de la sociedad civil a las instituciones.