Aunque las negociaciones entre el PSOE y Junts se han intensificado, las dos formaciones todavía no han llegado a un acuerdo. Mientras tanto, las protestas violentas delante las sedes del partido socialista por toda España se intensifican, con la ultraderecha al frente. Por eso, este martes, el portavoz de los comuns, David Cid, ha dejado claro que, con este panorama, "no es bueno darle demasiado tiempo a la España de Abascal, Esperanza Aguirre e incluso de los 'Tercios de Flandes'". Tanto la expresidenta madrileña como el líder de Vox han participado de las manifestaciones delante la sede de la calle Ferraz. Así, aunque Cid ha reclamado desde el Parlament que el acuerdo con Junts no se retrase más de la cuenta (también falta para acabar de cerrar el pacto con el PNV), también ha asegurado que desde su formación entienden que las negociaciones tienen que madurar.

Cid también ha aprovechado la rueda de prensa para condenar todos los ataques a las sedes socialistas, así como a las agresiones a periodistas que cubrían estas manifestaciones. Y ante la reacción de la derecha y la ultraderecha ha reivindicado que "lo mejor es una respuesta de normalidad democrática". "No podemos dejar que los que perdieron en las urnas intenten parar una mayoría de progreso, plurinacional y un gobierno de izquierdas desde la presión de las calles o la judicial", ha insistido, el día siguiente de la decisión del juez García Castellón de investigar Carles Puigdemont e imputar Marta Rovira por el Tsunami Democràtic. En este escenario, el portavoz de los comuns ha dejado claro que "Catalunya no se puede permitir dar una nueva oportunidad a quien quieren incendiar el país", con una repetición electoral con una posible mayoría absoluta de PP y Vox. En las últimas elecciones del 23 de julio, estas dos formaciones solo consiguieron 8 escaños de los 48 diputados que se reparten en Catalunya. 

Valoración positiva del decreto para regular los pisos turísticos

Por otra parte, los comuns han dado su visto bueno al Decreto Ley de Regulación de los Pisos Turísticos que ha presentado este martes la consellera de Territori, Ester Capella, valorándolo positivamente. Según Cid, este va en línea con la propuesta que su mismo partido había presentado meses atrás, suponiendo un "primer paso" que les da la razón, aunque también ha añadido que para la formación todavía queda trabajo para hacer. Este decreto pone límite a las licencias turísticas perpetuas y también permitirá que se acabe lo que Cid ha denominado "barra libre de licencias". El portavoz de los comuns ha reclamado al mismo tiempo, sin embargo, que el Gobierno informe sobre su intención o no de mantener la rebaja del precio del transporte público "en un momento de inflación y dificultades"; motivo por el cual la formación ha pedido la comparecencia de la consellera.