La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado este martes al president de la Generalitat, Salvador Illa, medidas inmediatas en materia de vivienda: "¿Qué le decimos a la gente que ahora no puede pagar el alquiler ni la hipoteca?". Así, durante la rueda de prensa en el Parlament posterior a la intervención del president en el debate de política general, la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, le ha pedido que no haga esperar cinco años a las personas que ya viven en una situación "límite", y que imponga sanciones a quien hace fraude con la ley de vivienda. Por otro lado, Jéssica Albiach ha calificado de “triunfalista” el discurso del president y que “se queda a medio camino”, añadiendo que “estamos viendo muchos anuncios, muchos planes, pero poca ambición en el día a día”. Asimismo, la líder de los Comuns en el Parlament ha recriminado que Illa hablara de "prosperidad compartida", mientras la desigualdad en Catalunya no se reduce. "Dicen que son el Govern de todos, pero todavía no", ha añadido Albiach, que ha recordado que un tercio de los niños está en riesgo de pobreza.

Albiach ha reaccionado con estas palabras al anuncio del president de la Generalitat sobre un "acuerdo de país" para poder construir en áreas urbanizables que ahora están sin utilizar unos 210.000 pisos nuevos, de los cuales entre un 40% y un 50% -es decir, entre 84.000 y 105.000- serían protegidos y se destinarían a alquiler asequible. En este sentido, la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns ha recriminado a Illa que su anuncio sea “para el año 2030” preguntándole “¿qué le decimos a la gente que ahora mismo no puede pagar su alquiler o su hipoteca?”. Por este motivo, ha reclamado al president medidas para luchar contra el fraude en la ley de vivienda: "El president debe atreverse de una vez por todas a hacer cumplir la ley porque hacer anuncios es gratis", ha enfatizado. Albiach también ha lamentado que Illa haya denunciado el negacionismo climático, pero que, en cambio, aún quiera ampliar el aeropuerto de El Prat, criticando que "va en sentido contrario". Finalmente, la jefa de filas de los Comuns ha constatado que Illa "no puede hablar de la Catalunya en marcha cuando Rodalies no funciona y no ha mejorado en los últimos meses" y también ha aprovechado su intervención para criticar las listas de espera en sanidad y advertir que "la mejor forma de prevenir incendios es proteger a los agricultores", en referencia a la apuesta de Illa sobre la gestión forestal.

La CUP critica “los anuncios vacíos” del president

La CUP ha calificado de "anuncios vacíos" y "dirigidos a los poderosos" las promesas hechas por el president Salvador Illa durante el debate de política general en el Parlament. Así lo ha descrito este martes el diputado Xavier Pellicer, que ha hablado de un discurso "absolutamente inocuo, insulso, anodino, insípido e incoloro". En rueda de prensa tras la intervención de Illa en la cámara, los anticapitalistas han concluido que han encontrado "un Govern atrapado en el tiempo con la única clara voluntad de que no pase nada, más allá de lo de siempre". En este punto, ha avisado a "sus socios" -ERC y Comuns- que "tendrán que tragarse un sapo inmenso si le quieren seguir apoyando". Xavier Pellicer ha aprovechado su declaración para criticar que, pese a "hablar mucho" de lengua, vivienda o medio ambiente, no ha hecho "ninguna propuesta" concreta. "De paso, ha ido imponiendo poco a poco y con calzador la agenda de los grandes intereses económicos", ha criticado también Pellicer, que ha añadido que "Sánchez Llibre y los representantes de los poderes económicos dormirán más tranquilos que nunca" tras este discurso.

El PP avisa: sin presupuestos no podrá seguir gobernando

El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha avisado al president de la Generalitat, Salvador Illa, de que sin presupuestos para 2026 "no podrá seguir gobernando Catalunya". "Estaremos abocados a la parálisis y sus discursos estarán condenados a quedarse como literatura inservible", ha añadido. Tras 14 meses de Salvador Illa como president de la Generalitat, Juan Fernández cree que “Catalunya está peor que durante el mandato de Pere Aragonès” y, sobre la propuesta de Illa de construir 210.000 nuevas viviendas ha asegurado que “quizás el mercado no funciona porque está demasiado intervenido”. Fernández ha dicho que los ciudadanos catalanes “sufren demasiados impuestos y demasiada burocracia”, y ha afirmado que el president les ha engañado y ahora pretende que los ciudadanos se crean un discurso "repetitivo y lleno de falsas promesas".