Como ya hizo al PSC, los comuns también han dado plena credibilidad a las informaciones que vinculan al entorno del president al exilio, Carles Puigdemont, con Rusia. Preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, el portavoz de En Comú Podem en el Parlament, David Cid, ha asegurado "ha sido reconocido por los mismos protagonistas que hicieron visitas a Rusia para intentar conseguir su apoyo".

"Formaba parte de una estrategia unilateral que era un sin sentido. Es un error. No entra en lo que tiene que hacer un país democrático tener relaciones bilaterales con Rusia, que es un país que se dedica a desestabilizar a los miembros de la Unión Europea", ha añadido.

Las declaraciones de Cid han ido en línea de lo que ya expresaron sus socios de gobierno en la Moncloa. "Cualquier operación que quiera desestabilizar Europa no nos parece positiva y la tendríamos que arrinconar. Que en algún momento el Govern de la Generalitat se haya prestado a una cierta desestabilización de Europa no nos parece una buena noticia", indicó la portavoz de los socialistas en el Parlament, Alícia Romero.

Pleno sobre el aeropuerto

Por otra parte, Cid ha vuelto a pedir que se convoque un pleno extraordinario en el Parlament para debatir la ampliación del aeropuerto del Prat. También ha reclamado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que aclare cuál es su posicionamiento.

Hay que recordar que tanto el Govern como Aragonès han insistido en que cualquier mejora del aeropuerto tiene que respetar el espacio protegido de la Ricarda y, en este sentido, ya mostró la semana pasada su rechazo al documento presentado por Aena que reconocía que la ampliación afectaría a la Ricarda.

En cualquier caso, Cid ha añadido que más allá de la ampliación de la tercera pista y como acabará afectando a la Ricarda "no se pueden plantear propuestas que aumenten las emisiones de CO2 en un contexto de emergencia climática". También ha afirmado que hace falta escoger qué modelo de país se quiere para Catalunya: "uno basado en el turismo de playa y el juego o uno basado en la ciencia, la innovación y la investigación".

Mesa de diálogo

Con respecto a la mesa de diálogo, Cid ha insistido en que su formación no ha renunciado al referéndum al ser preguntado por las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las cuales ha afirmado que "no hay ninguna condición para plantear un referéndum a corto plazo". "Mejor que aterrizamos y menos promesas incumplidas. Después de una pandemia y la crisis climática, la gente ya no está para tonterías", ha añadido Colau.

Cid ha defendido Colau y ha subrayado que la alcaldesa "hacía referencia a las constantes polémicas sobre el pim pam pum y sobre quién va y quién no a la mesa". "Nosotros creemos que hace falta avanzar en la desjudicialización del conflicto, blindar el autogobierno y conseguir el reconocimiento nacional de Catalunya", ha valorado.

 

Imagen principal: el portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid / Foto: ACN