El diputado de En Comú Podem en el Congreso, Joan Mena, ha pedido al PSC que se desmarque de las declaraciones de Alfonso Guerra. El exvicepresidente del Gobierno durante la etapa socialista de Felipe González ha afirmado este lunes que el castellano sufre un "arrinconamiento" en Catalunya y ha criticado que se haya eliminado de la 'Ley Celaá' la consideración de lengua vehicular del castellano.

"No nos sorprenden sus palabras" ha asegurado Tipo, sin embargo, ha pedido a los socialistas que las desmientan. "No podríamos entender un silencio cómplice" ha dicho. El diputado de los comunes también ha aprovechado para hablar de la libertad de los presos políticos, la cual cree que se tendría que resolver antes de la campaña de las elecciones del 14-F.

Los comuns han asegurado que las declaraciones de Guerra han estado "fuera de tono", aunque también han insistido en que no los ha enganchado desprevenidos, ya que consideran que el vicepresidente del Gobierno está cada vez "más cerca del Partido Popular". Eso sí, advierten a los socialistas que se desmarquen inmediatamente de estas palabras. "No deja de ser un ataque al modelo de inmersión lingüística dentro de sus propias filas" ha recordado Mena, quién también ha defendido que se trata de un modelo de igualdad de oportunidades y cohesión social.

¿La reforma de la sedición, antes del 14-F?

El diputado ha aprovechado la comparecencia para hablar de la libertad de los políticos encarcelados. "Como decía Jaume Asens, vamos tarde porque el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tiene la propuesta sobre la mesa desde hace muchos meses" ha admitido. Y es que según Mena, quizás se tendría que haber intentado "llegar antes". Sin embargo ha asegurado que "todavía hay posibilidades" de aprobar la modificación del delito de sedición antes de los comicios del 14-F.

"Que los presos y las presas puedan estar en la calle como mínimo en la campaña electoral de las elecciones en Catalunya", ha deseado. Un hecho que cree que ayudaría a "rebajar la tensión" de la situación política en el país. "Hacia el mes de diciembre podemos tener muy avanzada la modificación de este delito" ha subrayado. De esta manera, Mena tampoco cierra la puerta a otras opciones, como es el caso del indulto. "Estamos estudiando cuál es la vía más efectiva, rápida y pragmática", ha explicado.