Alfonso Guerra ha saltado con todo contra el Gobierno. El principal flanco de ataques ha sido la ley Celaá, que no establecerá el castellano como lengua vehicular después de una enmienda aceptada de ERC. El exdirigente socialista ha aprovechado esto para acusar al ejecutivo de coalición de tratar el español "como una lengua extranjera en España". No solo eso, sino que lo ha comparado con la persecución lingüística que hacía la dictadura franquista. No ha desperdiciado la ocasión para decir que Sánchez e Iglesias no saben gobernar y para lamentar que no fuera posible en su momento el acuerdo con Albert Rivera.

El exvicepresidente español ha sido entrevistado este lunes por la mañana en TVE y ha denunciado que "estos días hemos visto cosas absurdas", centrándose en la nueva ley de Educación. "Nos lleva a una situación absurda: el español se va a tratar como una lengua extranjera en España", ha criticado. En este sentido, ha avisado de que es tan "absurdo" que "si la sociedad lo asume sin reaccionar, es una sociedad en decadencia". Se ha preguntado por qué la Real Academia Española (RAE) o los escritores no dicen nada. Y ha remachado con paralelismos: "Todos los regímenes que persiguen una lengua, el franquismo en Catalunya y el País Vasco, o ahora en Catalunya los nacionalistas al castellano, todos tienen rasgos de autoritarismo".

Como no podía ser de otra forma, Alfonso Guerra ha cargado contra los compañeros de viaje de Pedro Sánchez en su gobierno. "Aquella alianza, aquella coalición, era buena para conseguir la moción de censura, pero no se vio que no era solvente para gobernar", ha asegurado quien fue mano derecha de Felipe González. Ha dicho que esta alianza "no es natural". Una vez más, ha lamentado que "Pedro Sánchez y Albert Rivera cometieron un gravísimo error" al no llegar a un pacto en mayo del 2019.

También se ha referido a la monarquía. En primer lugar, para decir que no entiende la fuga del rey emérito a los Emiratos Árabes, que lo empujaron a hacerlo y que fue un "error". En segundo lugar, para recordar que "ha habido dos miembros del Gobierno que han acusado al jefe del Estado de maniobras graves", y que "no han sido cesados" como según él correspondería. Ha remachado que "no deberían haber durado ni cinco minutos".