El portavoz de los comuns, David Cid, se ha pronunciado este martes sobre el anuncio del Tribunal Constitucional, que ha notificado en el Parlament la anulación de la delegación de voto del diputado de Junts y exconseller en el exilio Lluís Puig. Con todo, después de que lunes de la semana pasada el mismo tribunal hiciera pública esta decisión, habiendo aceptado un recurso presentado por el líder del PSC, Salvador Illa, contra el acuerdo de la presidencia de la cámara del 25 de marzo del año pasado que admitía la solicitud de Puig delegar su voto. Delante de eso, Cid ha recordado que su grupo ya defendió que les parecía "razonable" que se delegara el voto al diputado. Ahora, después de la notificación del TC en la cámara catalana, echan pelotas fuera y recuerdan que la responsabilidad no es suya.

"Corresponde a la Mesa decidir", ha dicho Cid. La Mesa está reunida desde las 10.45 horas y en esta sesión tendrá que posicionar sobre si mantiene la delegación o ya no permite que Lluís Puig vote al pleno que empieza este mismo miércoles. En paralelo, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha convocado una comparecencia a la cámara catalana a las 13.00 horas, donde previsiblemente aborde esta cuestión. "Nosotros seremos respetuosos con la decisión de la Mesa, tiene que ser esta la que considere cuáles son los márgenes de acción", ha añadido el portavoz, sobre si hay alguna alternativa a retirar la delegación del voto.

Pero también ha aprovechado para lanzar un dardo a la anterior gestión de un caso similar: el de Pau Juvillà. El diputado cupaire tenía que perder su escaño después de la sentencia del TSJC por haber colgado un lazo amarillo en su despacho cuando era concejal en Lleida y, a pesar del anuncio de la Mesa y de la presidenta Borràs que se le defendería, el diputado perdió pronto su acta. "No podemos volver a entrar en un sainete como pasó con el caso Juvillà, en el que parecía que se hacía una cosa cuándo se hacía la contraria", ha advertido. "No repitamos los errores de Juvillà".

 

PSC: "Las sentencias se tienen que cumplir"

Por su parte, también los socialistas se han pronunciado sobre la situación de Puig, a pesar de que ellos, al ser los impulsores del recurso contra su delegación de voto, lo han hecho desde una perspectiva bastante diferente de la de los comuns. Antes de saber que el Parlament había recibido la notificación del TC, la portavoz Alícia Romero ya afirmaba que no hay "ningún requisito" en el reglamento de la cámara que permita que siga disfrutando de esta opción mientras se encuentra en el exilio. Y en el reglamento también se suma el requerimiento judicial en contra de Lluís Puig. "Las sentencias se tienen que cumplir, y es muy clara al respecto", ha afirmado.