Más presión sobre Francesc de Dalmases. El diputado de Junts ha visto cómo este domingo se filtraba el informe interno del partido que analizaba los hechos ocurridos entre él mismo y la subdirectora del programa FAQS de TV3, Mònica Hernández. Un documento en el cual se ha concluido que Dalmases tuvo una actitud "incorrecta" porque "perdió los nervios de manera exagerada", cosa que provocó que la periodista se sintiera "intimidada". Ha sido la prestigiosa abogada y miembro del Consejo de Garantías de Junts, Magda Oranich, quien ha elaborado el informe interno encargado por la dirección del partido: ella también se ha encargado de criticar la reacción del diputado de Junts, quien ha calificado el documento de "tendencioso", y también de denunciar "presiones" por parte de Laura Borràs en la elaboración del informe.

Todo ello ha iniciado un alud de críticas que también ha ido más allá de Junts. Este lunes ha sido el portavoz de los comuns, Joan Mena, quien se ha pronunciado para exigir a Dalmases que abandone la formación. "Con la información que hemos conocido, tendría que ser él mismo quien dimitiera directamente y esperar a ver qué decide su partido", ha opinado el portavoz, quien también ha señalado la gravedad de su actuación. Además, ha aprovechado para cargar contra el "modus operandi del entorno de Laura Borràs", que se basa en "presionar aquellos que no les dan la razón". Mena también ha querido recordar que su formación ya ha pedido que la comisión del estatuto del diputado aborde esta cuestión al Parlament de Catalunya.

Por otro lado, el PSC no ha sido tan contundente como los comuns, pero sí que han manifestado su condena a los hechos. "Es inadmisible que un representante se sirva de estas formas y lenguaje con una profesional de la comunicación". En su momento, los socialistas ya se sumaron a ERC, la CUP y los comuns para pedir a la entonces presidenta del Parlament, Laura Borràs, que tomara acciones, pero el posicionamiento del partido de Salvador Illa ha cambiado poco: la portavoz socialista, Èlia Tortolero, se ha limitado a apresurar Junts a "tomar las decisiones oportunas" tras haber publicado el informe. "No queremos opinar sobre procesos internos de otros partidos", ha explicado.

"Dalmases perdió los nervios"

Oranich ha entrevistado a un total de 20 personas vinculadas de una manera u otra al incidente para aclarar los hechos. Entre ellas, destaca el hecho de que a la periodista afectada "le habían aconsejado que no viniera" a verla en su despacho y que no declarara nada" sobre los presuntos hechos. Así, Hernández le explicó "parte de su versión" a través del teléfono. Los hechos que, según la abogada, quedan probados por su investigación, implican que Dalmases y Hernández, amigos, desde hacía años, acordaron antes de la emisión del programa varios puntos sobre la entrevista en Borràs, los cuales son privados. Muchos de los testimonios recogidos por Oranich coinciden en el hecho de que la situación durante el programa era de "mucha tensión" e "incómoda" en varios sentidos, como el laboral. Una vez concluyó la entrevista y la presidenta de Junts volvió a la sala de invitados, Dalmases "mostró su indignación por como se había desarrollado el programa" y discutió allí mismo con la subdirectora "a gritos".

Después, los tres se dirigieron a otra salita, donde el diputado "hizo entrar" a la periodista separándola de otra compañera "cogiéndola por el brazo", según aseguraron algunos testigos. Con todo, la abogada deja claro que ninguno de los testigos le dijo que esta última acción se hiciera "de manera violenta" por parte del diputado. También afirma que no fue él quien cerró la puerta de la segunda sala, sino que fue el jefe de gabinete de Borràs, Salvador Esteve, tal como él mismo lo confirmó, para evitar que se oyeran los gritos en el plató. Desde fuera la salita, según afirmaron algunos trabajadores de TV3, se oían "golpes", como si fueran contra el mobiliario, algo que Dalmases atribuye a coger el móvil de sobre la mesa "bruscamente". Solamente un testigo afirma haber oído insultos, concretamente "programa de mierda" y "presentadora patética"