Ahora que el Tribunal de Cuentas vuelve a ocupar la agenda política y mediática por la macrocausa contra 40 exaltos cargos de la Generalitat, los comuns han asegurado que trabajan una propuesta en el Congreso para "despolitizar" este órgano. Lo ha explicado la presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, que ha denunciado que el PP "está boicoteando la nueva etapa política de diálogo" mediante esta causa contra una cuarentena de ex altos cargos de la Generalitat.

Albiach cree que el líder de los populares, Pablo Casado, "se ha quedado solo ante los indultos, perdió el apoyo de los empresarios y la iglesia y fracasó en la recogida de firmas [contra las medidas de gracia]". Por eso considera que se está cogiendo "a uno de los pocos hierros calientes que quedan, en que es el Tribunal de Cuentas": "Es un intento en la desesperada por hacer fracasar el diálogo".

 

"El PP es la peor oposición de la historia, porque sólo saben crispar, destruir y boicotear", ha criticado la líder de los comunes, que ha adelantado que en las próximas semanas los morados presentarán al Congreso estas medidas para despolitizar el Tribunal de Cuentas.

Por contra, sus socios en la Moncloa, el PSC, descartan pronunciarse. "No es órgano judicial, sino uno de carácter administrativo, y sus decisiones pueden ser recurridas por justicia. Nos toca respetarlas", ha afirmado en rueda de prensa este martes en la Cámara catalana el diputado Raúl Moreno, y ha añadido que estudiarán la propuesta de los comuns de reformar este organismo cuando la presenten en el Congreso.

Reunión Aragonès-Sánchez

Albiach también ha defendido que de la reunión este martes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene que salir una fecha para la celebración de la mesa de diálogo, así como un orden del día y unas líneas maestras.

"Esta primera reunión es una oportunidad perfecta para demostrar que la nueva etapa del diálogo funciona y da frutos", ha destacado Albiach, que ha pedido que la reunión salga con contenido y que los consensos de la sociedad lleguen a las instituciones.

Así pues, Albiach ha coincidido bastante con el posicionamiento expresado por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que también ha pedido que se establezca un calendario y un orden del día para la mesa de diálogo y ha tildado de "politizado" el Tribunal de Cuentas.

En este sentido, Plaja se ha hecho suya las palabras del ministro de Transportes, José Luís Ábalos, quien dijo que la causa en este órgano eran "piedras en el camino" para el diálogo y ha insistido en pedir al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos que actúe. También ha anunciado que esta será una de las cuestiones que Aragonès planteará a Sánchez en la reunión de esta tarde.

 

Imagen principal: la presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, en rueda de prensa desde la Cámara catalana / Foto: ACN