El día siguiente que Yolanda Díaz oficializara su candidatura a las elecciones con la plataforma Sumar, el portavoz de los comuns Joan Mena ha celebrado el éxito de un acontecimiento que "señala el camino para que Díaz sea la primera presidenta del Gobierno". Así, ha confirmado que la actual vicepresidenta segunda del Gobierno será la candidata de Catalunya en Común a las elecciones generales que se tienen que celebrar antes que acabe en el 2023. Además, la amplia presencia de representantes de los comunes, desde de Ada Colau en el mismo Joan Mena, pasando por Jéssica Albiach, envía, según el portavoz, un mensaje a todos los catalanes: "Catalunya tendrá un papel central en el proyecto de Sumar", ya que, según ha destacado, el país es el "motor de la transformación del Estado".

Según Mena, Sumar representa "una nueva oportunidad para un país más democrático, plurinacional y con más derechos". A pesar del éxito de convocatoria de Díaz, buena parte de las personas que quisieron seguir el acto en directo lo tuvieron que hacer a través de una pantalla, la presentación de la candidatura de la ministra de Trabajo como candidata a la presidencia del Gobierno estuvo marcada también por la sonora ausencia de Podemos tras de semanas de tiranteces. En este sentido, Mena se ha mostrado convencido de que acabará siendo una candidatura unitaria de toda la izquierda, incluidos los morados: "Al final llegaremos todos juntos, lo que se trata es de sumar, no solo las formaciones políticas, sino también la ilusión y la esperanza en un cambio para conseguir a una presidenta en el Gobierno". Desde los comuns, insisten en que el papel de esta plataforma es imprescindible para poder mantener la coalición, todo y que con un cambio de correlación de fuerzas.

La posición de Junts y PSC en la sequía, para favorecer a sus alcaldes

Antes de viajar a Madrid para participar de este acontecimiento, el viernes los comunes participaron en la cumbre del agua, que se acabó sin ningún acuerdo entre el Govern y los partidos de la oposición. Por eso, Mena ha recordado que la Semana Santa, uno de los momentos con más turismo en Catalunya, y, por lo tanto, con más gasto de agua, que empieza sin acuerdo y sin que "la minoría del gobierno haya aceptado medidas que para nosotros sueño de sentido común". "Esta semana habrá barra libre de agua ppara el turismo masivo mientras que los agricultores no pueden regar sus campos", ha apuntado Mena, pidiendo al Govern que entre en razón.

Con todo, aparte de dirigirse al Ejecutivo, Mena también ha emplazado Junts y PSC para que rectifiquen su posición con respecto al régimen sancionador que propone el Govern, al cual se oponen: "Lo que vimos a la cumbre fue su intento de hacer pasar a sus alcaldes por encima de las normas que los catalanes están cumpliendo y eso no es tolerable", ha reflexionado el portavoz de los comunes, que los ha reprochado querer conseguir unos privilegios para sus alcaldes, eliminando las sanciones, hecho que podría complicar mucho el verano" a los habitantes del país: "Nadie, ni el señor Illa, está por encima de Catalunya".