Podemos y Sumar comparten espacio político, electorado y propuestas, lo que sería la izquierda del PSOE. Dos formaciones, aunque una todavía se tiene que presentar oficialmente, que luchan por imponerse a la izquierda en plena campaña electoral por las municipales y autonómicas a buena parte del estado. Ante esta lucha para ganar votos, las dos formaciones están buscando un pacto de coalición que les permita ir del brazo y compartir este espacio político que Podemos domina desde su creación. En este sentido, dirigentes de Podemos afirman que la posibilidad de asistir al acto del domingo organizado para Sumar y dar el pistoletazo de salida a la coalición depende del hecho que Yolanda Díaz, líder e impulsora de Sumar, acepte un pacto basado en primarias abiertas.

En este sentido se ha expresado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha reivindicado este sábado la necesidad de mantener un "partido fuerte" porque, ha dicho, solo Podemos "ha enemistado las transformaciones más ambiciosas" y ha instado la vicepresidenta Yolanda Díaz a pactar primarias abiertas a Sumar para conseguir la confluencia. Hay bastante que esta misma tarde Podemos i Sumar firmamos un documento en el cual se comprometan a hacer unas primarias abiertas. Le pido a Yolanda Díaz que cerramos ya este acuerdo y que nos ponemos juntas a hacer campaña y a recorrer España", ha dicho Belarra en referencia a la campaña de las municipales y autonómicas.

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, también ha indicado que todavía quedan horas para obtener un pacto, pero ha destacado que es quien lidera el espacio quien tiene que explicar cómo liderará y, en consecuencia, tiene que asumir unas primarias abiertas, que es una condición básica para la unidad entre Podemos y Sumar. Por su parte, María Teresa Pérez, secretaria de Acción Institucional del partido, ha reiterado que es Yolanda Díaz quien tiene en su mano decidir si la secundarán al acto del domingo, dado que Podemos le ha alargado la mano con la propuesta de un acuerdo. También el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado que todavía quedan 24 horas para poder alcanzar este pacto básico, dado que les encantaría contar con Díaz y para eso tienen su propuesta sobre la mesa. En este sentido, ha asegurado que es Díaz quien tiene la clave de la unidad.

A pesar de que algunos cargos del partido han optado por ir al acontecimiento donde se prevé el anuncio de la candidatura de Díaz sin esperar a un consenso bilateral, la gran mayoría de la formación está en la línea marcada por la cúpula de Podemos, con su líder Ione Belarra al frente. El objetivo de Podemos es conseguir la unidad con Sumar, y para eso han propuesto un acuerdo con primarias abiertas. Todavía queda tiempo para acordar sobre la base de un compromiso sobre primarias abiertas, y los dirigentes de Podemos han destacado que son los primeros interesados en conseguir la unidad amplia.

Sumar resto a Catalunya: Yolanda Díaz aleja los comunes de Podemos

Los comunes se acercan más a Yolanda Díaz y Sumar que a Podemos. Así se ha puesto de manifiesto en los últimos meses en las invitaciones de personalidades a actos políticos, y en las conversaciones que se producen en los pasillos del Congreso. En Madrid, a menudo se hace evidente la frontera que marca a Yolanda Díaz entre los comuns y los diputados españoles de Podemos. Los comuns tienen la esperanza que la vicepresidenta segunda del Gobierno pueda participar en actos de campaña en Catalunya de cara a las elecciones municipales del 28-M. Confían en que Colau pueda beneficiarse del acompañamiento de Díaz, y también al revés: la alcaldesa de Barcelona, así como la líder de los comunes en el Parlamento, Jéssica Albiach, asistirá el 2 de abril al acto de Sumar de Madrid en que se prevé que Díaz haga oficial su decisión de presentarse a las elecciones generales de diciembre.