Si hubiera que dibujar un perfil del votante a quien se dirigirá Catalunya en Comú durante la campaña del 21-D, éste es el del elector del área metropolitana de Barcelona, que generalmente se abstiene a las elecciones al Parlamento y que prioriza la agenda social a la nacional. O que al menos le da la misma importancia. En torno a este voto girarán la mayoría de sus actos y mensajes de campaña, que estará acompañada de una fuerte presencia en las principales ciudades metropolitanas.

Se aferran a los resultados de las dos últimas elecciones españolas, en las que fueron la primera fuerza en todo el país -también con Xavier Domènech de candidato-, las del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio de 2016. En esta ocasión, en un contexto que se espera de gran movilización, los comuns quieren jugar sobre seguro y asegurar un electorado que el 27-S no consiguieron atraer del todo. Lo tendrán que hacer en un contexto de polarización, marcado por la agenda nacional. Será una bolsa de votantes muy disputada.

Su campaña girará en torno a varios circuitos diferenciados. El principal es el de Xavier Domènech, que recorrerá Barcelona, el área metropolitana, el Vallès, el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre, el Maresme y la Selva y las capitales de demarcación. Este circuito se abrirá la noche del 4 de diciembre en l'Hospitalet de Llobregat y se cerrará el 19 en una ciudad del área metropolitana todavía por determinar.

Además, habrá un circuito que se centrará en las áreas metropolitanas de las capitales de demarcación, especialmente la de Barcelona, donde se dejarán ver figuras de peso de este espacio político. Finalmente, estarán los circuitos territoriales de las demarcaciones de Girona, Lleida y Tarragona.

Su mensaje a este electorado estará basado en otro éxito en las urnas de los comuns: Barcelona. El relato será que es posible trasladar a la Generalitat lo que se está haciendo en el Ayuntamiento de la capital en materias como las políticas sociales, de género o de vivienda. La alcaldesa Ada Colau participará en varios actos, entre ellos el de inicio, el central y el de cierre. También en varios actos por el territorio, especialmente en el área metropolitana.

Pero el gran protagonista de la campaña será el cabeza de lista, Xavier Domènech, que creen que representa bien el catalanismo popular y conecta con este electorado, como el 20-D y el 26-J avalan. Allí donde no llegue Domènech, estará la número dos y portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, que tendrá recorrido propio.

También tendrán protagonismo algunos de sus aliados, tanto en el Estado español como en la Unión Europea. Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Irene Montero, además de representantes de las diferentes confluencias, se desplazarán hasta Catalunya en varias ocasiones. También el periodista y escritor británico Owen Jones o la líder del Partido Verde Europeo, la alemana Ska Keller, invitados habituales de los comuns.

A nivel de relato, Catalunya en Común apelará a un voto útil que sirva para "impugnar los viejos bloques fracasados", poner la agenda social en el centro del debate y encontrar una salida nacional volviendo a los grandes consensos. Dicen que es la única solución al actual callejón sin salida.