Los comuns han discrepado del vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha urgido al Estado, segundo accionista de Bankia, a salir del nuevo banco que resultaría de su fusión con CaixaBank, y han defendido que tiene que hacer valer su posición para que el nuevo grupo ejerza funciones de banca pública.

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha afirmado, en una entrevista a Efe, que si CaixaBank y Bankia acaban fusionándose "tendría que haber un calendario claro de cómo el Estado sale del accionariado", que culminara con una salida lo más rápida posible, "para evitar cualquier sospecha de interferencias políticas".

En un mensaje en Twitter, en el que enlaza la petición que Aragonès ha planteado en su entrevista en Efe, el eurodiputado de los comuns Ernest Urtasun advierte que la propuesta de que ha planteado el vicepresident de la Generalitat y dirigente de ERC es "un error".

"El Estado inyectó 24.000 millones de euros a Bankia. Tiene que hacer valer su posición de segundo accionista para que el nuevo grupo ejerza funciones de banca pública", replica Urtasun.

El eurodiputado de los comuns también defiende que la permanencia del Estado en el accionariado del grupo que surgiría de la fusión de CaixaBank y Bankia también tendría que servir para "limitar (y dignificar) los despidos que se producirán fruto de la fusión".