Después del visto bueno de los comuns a la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a favor de un acuerdo de claridad que permita convocar el referéndum "definitivo", los de Jéssica Albiach han incorporado esta cuestión en su batería de propuestas de resolución con motivo del debate de política general. Concretamente, hay tres puntos de la formación que hacen referencia a la resolución del conflicto entre Catalunya y el Estado. Y uno de ellos insta al Parlament a reconocer que, como paso previo a la presentación del acuerdo delante del Gobierno, es necesario "convocar la mesa de partidos catalana" con el fin de consensuar la propuesta por|para la autodeterminación entre todos los grupos de la cámara. Este mismo martes, los comunes ya insistieron durante su intervención en la importancia en reunir este espacio de diálogo, que tantas veces ha reclamado también al líder del PSC, Salvador Illa.

Una vez la propuesta pase por la mesa de partidos, los de Jéssica Albiach quieren presentarla posteriormente en la mesa de diálogo. Con la recepción formal del acuerdo de claridad por parte del Estado, los comunes confían que "se unifiquen criterios y se establezcan las bases y condiciones para poder hacer un referéndum efectivo y acordado sobre el estatus político de Catalunya". En el texto, también confían en que eso permita que "todo el mundo se oiga incluido y todo el mundo acepte el resultado". Con todo, el espacio de diálogo con el Gobierno tiene que permitir acordar, como mínimo, "el procedimiento, las condiciones para llevarlo a cabo y la interpretación de su resultado".

Por otro lado, las otras resoluciones sobre la cuestión nacional aprovechan para reafirmar la apuesta de los comuns por el diálogo. Así, una de ellas pide que la Generalitat y la Moncloa aceleren la negociación de la tabla de diálogo. "Y hacerlo para abordar también el fin de la judicialización de la política, abordando la reforma del código penal y el delito de sedición", añade el texto, apostando pues para hacer que esta reforma sea el próximo acuerdo de la tabla de diálogo. A pesar de las críticas por la velocidad de las negociaciones, la formación también quiere que el Parlament "reafirme" la apuesta por el diálogo "como método para resolver el conflicto político entre Cataluña y España". En este sentido, también exigen que la negociación sea "de Govern a Gobierno" y nunca liderado, por la banda catalana, por "un estado mayor de fuerzas políticas", con relación a los anteriores intentos de Junts de incluir representantes en la mesa sin presencia en el ejecutivo.

Fiscalidad, Palestina y medidas sociales

Más allá, los de Jéssica Albiach también han querido poner cucharada en la cuestión de la fiscalidad, una caja abierta ahora después de la decisión de Andalucía de imitar el modelo madrileño para eliminar el impuesto de patrimonio. Los comuns quieren que Cataluña continúe apostando por un modelo alejado del dumping fiscal que sea de "fiscalidad justa". Por la polémica generada hace ahora una semana, después de que la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, restara importancia a la resolución del Parlamento condenando Israel por apartheid, los comuns han aprovechado para instar al Govern a cumplir aquel acuerdo. La otra decena de resoluciones presentadas por la formación abarcan materias fundamentalmente sociales, como por ejemplo las políticas de vivienda o las ayudas económicas a familias vulnerables, y energéticas para hacer frente a la crisis climática.