La propuesta para la autodeterminación que ha hecho este martes Pere Aragonès durante el debate de política general no avanza como esperaba. El presidente de la Generalitat se ha inspirado en el Canadá para presentar un Acuerdo de Claridad para conseguir el referéndum "definitivo", pero de momento La Moncloa y el PSC ya han cerrado la puerta. Quien sí que se ha pronunciado positivamente han sido los comuns, quiénes se han mostrado favorables, pero han recordado que ellos mismos ya ofrecieron esta misma propuesta hace un puñado de años. ¿"Qué quiere que le diga? No le puedo decir otra cosa que bienvenido a la propuesta de que hizo en Común Podemos hace cinco años", ha lanzado a la líder de los comunes al Parlamento, Jéssica Albiach. "Si es que yo misma, en un debate de política general, presenté y defendí este Acuerdo de Claridad delante el presidente Quim Torra. Y lo veníamos defendiendo desde hacía años mientras Ustedes decían que era una pantalla pasada. Ojalá que se hubieran dado cuenta antes que este acuerdo era bueno por Catalunya".

De hecho, la cámara catalana giró en el 2018, hace ahora cuatro años, una propuesta de resolución de los comunes que presentaba un "pacto de claridad". Durante aquel debate de política general, la oferta sólo recibió los votos favorables de los de Jéssica Albiach y también de Esquerra Republicana, mientras que Junts y la CUP se abstuvieron. Anteriormente, Xavier Domènech también se había pronunciado a favor de esta propuesta.

A pesar de verla con buenos ojos, la líder de los comunes ha lamentado que la propuesta haya sido un "golpe de atril" porque no se ha negociado ni dialogado con el resto de partidos. En este punto, y como tantas veces ha hecho el primer secretario del PSC, Albiach ha copiado Salvador a Illa para reclamar que se ponga en marcha la mesa de partidos catalanes. Y también ha señalado que este debate de política general tan sólo ha sido un "termómetro" para constatar cómo se encuentra el Gobierno de coalición. Así, ha recordado que la propuesta para la autodeterminación no lo tiene que convencer a ella, sino que a Junts. "Quizás antes de proponer un Acuerdo de Claridad, tienen que encontrar claridad en su Gobierno", lo ha advertido. "Antes decíamos que tenía que corregir el rumbo, pero ahora vemos que el ejecutivo es débil y no tiene más rumbo que llegar vivo al Consejo Ejecutivo de la semana siguiente".

Las medidas de Aragonès, "un colador lleno de agujeros"

A pesar del protagonismo del acuerdo para la autodeterminación, el discurso de Jéssica Albiach se ha centrado principalmente en las medidas económicas anunciadas por el presidente de la Generalitat. La líder de los comunes ha tildado el paquete de "coladero lleno de agujeros" y ha avisado de que el ejecutivo "no está transformando Catalunya". Por ejemplo, ha desmontado que la propuesta de instalar placas solares del ejecutivo sólo permitiría llegar a 55.000 hogares del total de 3 millones que hay en Catalunya. Y también ha cargado contra el posicionamiento de Junts respecto al impuesto de patrimonio, a quien ha acusado de querer "convertir a Catalunya en un paraíso fiscal para los ricos muy parecido al PP de Madrid y Andalucía".

 

Aragonès pide que defiendan la propuesta en el Gobierno

Por su banda, el presidente de la Generalitat ha celebrado que los comuns avalen su propuesta de autodeterminación, y ha pedido que sea "colectiva" para defenderla "en todos lados". Así, ha instado a los comuns a darle apoyo también desde su posición en el Gobierno, donde Unidas Podemos tiene presencia juntamente con el PSOE. Pese a que los comuns ya se hicieron suyo el Acuerdo de Claridad en 2018, Aragonès ha replicado que hay proyectos que son "más posibles o no" en función de "las circunstancias de cada momento". "Yo hago esta propuesta, no me importa que haya otros que sean iguales o no", y ha recordado que el conseller de Empresa, Roger Torrent, también hizo una propuesta similar en 2018 en Madrid, cuando era presidente del Parlament.