El vicepresident en funciones de president, Pere Aragonès, no descarta gobernar en minoría si no hay un acuerdo con Junts. Así lo ha insinuado en una entrevista en el diario Ara, donde ha asegurado que si no hay un pacto antes del 1 de mayo "tendremos que explorar otras vías alternativas con Junts para que pueda haber un gobierno independentista y no nos veamos forzado a una repetición electoral que tendríamos que evitar".

Preguntado sobre si una de estas vías es un Govern en minoría, Aragonès no lo ha descartado y ha hecho un llamamiento a "trabajarlo conjuntamente". En cualquier caso, ha querido aclarar que "no somos nosotros los que hemos situado la posibilidad de un gobierno de ERC en minoría". Los republicanos, sin embargo, sí que lanzaron un ultimátum a Junts para llegar a un acuerdo antes del próximo 1 de mayo.

En este sentido, el vicepresident ha vuelto a insistir en que no hay ningún escollo por el cual todavía no haya Govern, pero al ser preguntado por el Consell per la República ha mostrado sus discrepancias con Junts. "Es el Govern quien tiene que asumir también esta responsabilidad [la de liderar el procés], y lo tiene que hacer con una estrategia acordada con el conjunto del independentismo. Yo lo dije en el debate de investidura: ni sustituciones ni tutelas", ha dicho.

Así pues, Aragonès ha afirmado tener una "relación excelente" con Puigdemont pero ha afirmado que "la legitimidad nos viene del Parlament, que es el voto de la ciudadanía y, por lo tanto, la estrategia la tiene que marcar la mayoría independentista del Parlament, evidentemente con el Govern encabezando toda esta tarea".

Para el coordinador nacional de ERC, el CxR es una entidad "que tiene sus propias dinámicas y su estrategia". "Lo que se tiene que trabajar es para que pueda colaborar con la estrategia que marque el conjunto de la mayoría independentista del Parlament de Catalunya", ha dicho.

¿Coordinación en Madrid?

Sobre una posible coordinación entre ambos partidos independentistas en Madrid, Aragonès ha dejado claras sus líneas rojas: "El no a todo no es nuestra opción". En un momento en que hay tantas necesidades tenemos que aprovechar la oportunidad de poder incidir en decisiones que beneficien a Catalunya. Otros han preferido centrarse sólo en el aspecto ideológico y no quieren entrar en esta negociación. Si nos quieren acompañar, perfecto, porque tendremos mucha más fuerza", ha apuntado.

Sin embargo, ha querido subrayar las diferencias que los republicanos tienen con los postconvergentes "en muchos aspectos en el ámbito social y económico". "Por eso somos fuerzas políticas diferentes. Pero hay muchos aspectos en los cuales se puede trabajar conjuntamente: por ejemplo para defender que la planta de baterías esté en Catalunya o proyectos que impulsamos desde el Govern", ha concluido.