La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, "ha desautorizado" a la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, al decir que el rechazo a la propuesta de la ANC de proclamar la independencia en 2023 que ella ha manifestado en rueda de prensa no responde a todo el Govern. Ha afirmado que las declaraciones de Vilagrà y las posteriores de Puigneró son una muestra más de un ejecutivo fracturado: "¿Hasta cuándo simularán que son un gobierno?", ha ironizado Albiach en una entrevista en el Canal 3/24.

La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha rechazado el plazo del segundo semestre del 2023 que la ANC ha puesto sobre la mesa en la reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los presidentes de Òmnium y AMI. "No trabajemos con deseos. Queremos ganar de verdad. Queremos que Catalunya sea una república y hoy no se dan las condiciones para sacar adelante una propuesta como la que ha hecho la ANC a toda prisa", ha añadido Vilagrà. Además, la consellera ha explicado que la ANC no ha consensuado el plazo propuesto con las otras dos entidades.

Según Vilagrà, los "deseos y proclamas" no acercan al objetivo de la independencia. En rueda de prensa después de dos horas de reunión, la consellera Vilagrà ha defendido que hay que reconstruir confianzas y que el independentismo "no se puede confundir de adversarios". Según ha dicho "antes de avanzar en el consenso estratégico, hay que reconstruir las confianzas con generosidad y responsabilidad". Después de que la ANC haya planteado a la reunión la "fecha límite" del segundo semestre del 2023 para declarar la independencia, coincidiendo con la presidencia española de la UE, Vilagrà ha defendido que "a día de hoy sólo hay una estrategia para la independencia" que es la del Govern. En este sentido, ha resaltado que ha sido avalada por las urnas y que se una vía que se basa en los valores de la democracia y el diálogo.

Los Presupuestos catalanes

Preguntada por la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2023, Albiach ha respondido que los comuns han tenido conversaciones con el Govern y que el presidente, Pere Aragonès, tendrá que escoger entre el programa de Junts y la patronal", que pasa según ella por rebajar impuestos a las rentas mayores, o el plan de choque social que proponen ellos. Ha sostenido que ha habido un cumplimiento desigual de los Presupuestos este año, ante la próxima celebración de la tercera reunión de control de los mismos, que considera clave porque "un gobierno tiene que demostrar que tiene palabra". Por otra parte, se ha mostrado contraria al proyecto del gasoducto MidCat: "No podemos aprovechar para intentar resucitar macroproyectos que incluso la Comisión Europea habían dicho que no eran prioritarios", y ha insistido en instalar placas solares en los tejados de Catalunya y molinos de viento para que en 2030 el territorio produzca toda la energía que consume.