La organización terrorista ETA se desarmará de forma unilateral e incondicional la tarde del próximo 8 de abril, según ha asegurado Jean-Noël Etcheverry, a uno de los cinco detenidos el pasado 16 de diciembre en el sur de Francia al diario Le Monde. "ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", ha declarado Etcheverry.

Con este anuncio ETA afianza su voluntad de acelerar el proceso de paz, que actualmente está paralizado ante la negativa de los gobiernos español y francés de participar.

Así pues, el desarme se canalizaría a través de personalidades de la sociedad civil francesa vinculada a movimientos de izquierda y de asociaciones próximas a las cinco personas a detenidas el 16 de diciembre pasado en Louhossoa (País Vasco francés), precisamente cuando pretendían rodar un vídeo sobre la destrucción de su arsenal.

¿Cómo se hará la entrega?

El grupo terrorista facilitará durante las próximas horas el listado de zulos a la Justicia francesa, y lo hará a través de intermediarios civiles. Todo apunta a que la entrega definitiva se hará el 8 de abril; cinco años después de un intento de desarme calificado como insuficiente por el gobierno español.

Esta información la ha publicado el diario francés Le Monde, tres meses más tarde que la Policía francesa detuviera a varías personas del País Vasco francés que participaban en las negociaciones para el desarme definitivo de la banda. La entrega de las armas y de la localización de los zulos es el penúltimo paso previo a la disolución definitiva de ETA.

Los artífices de esta operación piden tener la seguridad de poder actuar sin ser perturbados por actuaciones de la policía francesa o española. Advierten que si para proceder al desarme corren el riesgo de ser encarcelados, querrá decir que se está cerrando la puerta al proceso de entrega de armas. Sin embargo, los intermediarios reclaman que la recogida de armas la haga el gobierno francés, y solicitan la presencia de observadores imparciales para verificar la acción.

6 años desde el cese definitivo de violencia

La última vez que ETA mató fue hace siete años, el 16 de marzo de 2010 cuando asesinó a un policía francés en un tiroteo en la ciudad de Dammarie-lès-Lys. El 20 de octubre de 2011 el grupo terrorista anunció el cese definitivo de la violencia.

A lo largo de su historia, ETA ha asesinado a 829 personas. La matanza del Hipercor de Barcelona en 1987, fue la más sanguinaria, dejó 21 muertos. Otro de los atentados más crueles que se recuerdan es el del cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza el mismo año, murieron 11 personas, cinco de los cuales eran niños.