Los comunes consideran que es una "muy buena noticia" que el vicepresidente Pere Aragonès haya anunciado este viernes que los presupuestos de 2020 incluirán una rebaja del 30% de las tasas universitarias, un punto que estaba dentro de las "líneas rojas" del partido para aprobar las cuentas del año pasado. Sin embargo, fuentes de la formación recuerdan que este era "un mandato del Parlament" y piden al Govern que "se ponga las pilas" en otras materias como "los jardines de infancia, las listas de espera o la lucha por el cambio climático" si quieren estar "más cerca de unos presupuestos sociales".

Además, las mismas fuentes subrayan que les ha "sorprendido" que el vicepresidente hable de las negociaciones de las cuentas "en público" y recuerdan que la "discreción en las negociaciones" es lo que funciona. "Es una cosa que ya tendríamos que haber aprendido", defienden desde la formación, poniendo como ejemplo que el preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de un gobierno de coalición se supo una vez ya se había cerrado.

La propuesta de Aragonés llega una semana después de las elecciones del 10-N y justo cuando se han vuelto a reanudar los contactos entre el departamento de vicepresidencia y los comunes para tratar de encauzar una negociación que el año pasado fue fallida. A pesar de todo los comunes no ven muchas posibilidades de prosperar en las negociaciones porque, aseguran, el mismo Govern está dividido en este punto.

Sin embargo, el vicepresidente Aragonès se ha mostrado confiado esta mañana en que las cuentas podrán aprobarse en el Parlament en los próximos meses.