Movimiento importante de cara a la aprobación de nuevos presupuestos de la Generalitat. El vicepresidente y conseller de Economía Pere Aragonès ha anunciado este viernes que los presupuestos de 2020 incluirán una rebaja de las tasas universitarias del 30%. Aragonès ha hecho este anuncio durante una presentación de la Nota de Economía 105: La revolución digital en Catalunya, justo cuando se han reanudado las negociaciones con los comunes para la aprobación de las nuevas cuentas.

Durante el acto, Aragonès también se ha mostrado esperanzando con que las cuentas se aprueben en los próximos meses en el Parlament y ha hecho un llamamiento al resto de partidos para que aprovechen esta "oportunidad". El vicepresidente ha defendido que el "conocimiento es el motor de la transformación" y, por eso, ha defendido que es necesario que los jóvenes tengan "igualdad de oportunidades" respecto a su formación.

Por eso, ha defendido esta rebaja de las tasas, que actualmente es de las altas del Estado, y ha añadido que aunque los recursos son limitados y no siempre se puede hacer todo lo que se quisiera, en este caso, "podemos hacerlo y no podemos dejar pasar la oportunidad". "Nuestros jóvenes son el futuro del país y ninguno de ellos se puede quedar atrás", ha defendido también en este sentido.

Esta era, entre otras, una de las demandas de los comunes para dar apoyo a los presupuestos, y también de parte de la comunidad educativa, estudiantes y rectores de las universidades, que en los últimos meses y años se han movilizado para pedir esta rebaja. De hecho, el pasado mes de febrero el Parlament aprobó una moción instando al Govern a hacer esta rebaja del 30% en las tasas. La moción fue aprobada con los votos favorables de toda la oposición y la abstención de los partidos del Govern.

A pesar de este anuncio, que era de las grandes demandas de los comunes para desbloquear los presupuestos, el grupo parlamentario liderado por Jèssica Albiach también había puesto otras demandas sobre la mesa para conseguir un "giro social" en las cuentas. Entre otras cosas, piden una reforma fiscal que incluya una subida del IRPF para los que ganan más de 120.000 euros el año para recaudar entre 20 y 30 millones, y una modificación del impuesto de sucesiones y de los medioambientales.

Aragonès ha hecho este anuncio durante la presentación de la Nota de Economía 105, un trabajo monográfico que analiza el impacto y los retos de la revolución digital en Catalunya a través de 14 artículos firmados por 21 académicos y técnicos expertos en la materia. Sobre este ámbito, el vicepresidente ha hecho una defensa del cambio digital y ha apostado porque esta revolución vaya encaminada a la "mejora de la calidad de vida" y no sólo a una maximización de los beneficios económicos.