La Diada de este año ha sido un punto de inflexión que ha hecho coger impulso a la apertura de una "nueva etapa". Así lo consideran los comunes tras la movilización de este lunes del independentismo para el 11 de septiembre, porque en opinión de ellos se ha constatado que la Assemblea Nacional Catalana "parece que no esté para tirar cohetes". Desde esta perspectiva, el portavoz de la formación en el Parlament, David Cid, ha afirmado que, con la jornada de la Diada, "se ha demostrado que la mayoría de los catalanes quieren abrir un nuevo tiempo con la voluntad de avanzar en acuerdos, poner fin a la desjudicialización y alcanzar nuevas conquistas". Cid ha añadido que eso lo complementan los resultados de las últimas elecciones generales, donde los votantes "expresaron" esta voluntad, haciendo que las fuerzas que dan apoyo al Gobierno tuvieran un "excelente resultado".
En esta línea, el diputado de los comunes ha querido subrayar las declaraciones de este martes del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en las que ha apuntado que una declaración unilateral de independencia "no serviría para nada" sin reconocimiento internacional. David Cid ha celebrado que el republicano "ya diga en público y en voz alta lo que se decía en privado y voz baja, que es que la vía unilateral no tiene recorrido ni tiene ningún sentido". El parlamentario ha reiterado que ellos, bajo el paraguas de Sumar, se presentaron el 23-J con "una propuesta de negociación y acuerdo para seguir avanzando", que ha sido avalada "mayoritariamente" por la ciudadanía. Además, Cid ha hecho bandera de la "construcción plurinacional" del Estado, haciendo énfasis en que la semana que viene ya se aprobará la reforma del reglamento del Congreso, que permitirá hablar en catalán, euskera y gallego; así como la defensa de la oficialidad de la lengua catalana en el marco de la Unión Europea.
La carpeta de la amnistía: "No es una cuestión de calendario, sino de compromiso"
Preguntado por una de las condiciones que Junts per Catalunya ha puesto encima de la mesa, que es que la ley de amnistía se tramite antes de la investidura de Pedro Sánchez, David Cid ha querido restar importancia al hecho de levantar un poco el pie del acelerador en esta cuestión. Para los comunes, "no es tan relevante el calendario, sino el compromiso y las confianzas". Cid ha sostenido que el encuentro que el pasado lunes mantuvieron en el Parlamento Europeo el president en el exilio, Carles Puigdemont, y la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, es un ejemplo que ilustra que desde Sumar son "gente de palabra" y que si hay un "acuerdo para una ley que permita la desjudicialización" —sin hacer referencia al término amnistía—, se hará. En este marco, los comunes ven la posibilidad de dar un "salto hacia adelante muy importante" si se pone fin a la judicialización de la política y elogian la figura de Jaume Asens: "Los indultos o la reforma del Código Penal tampoco eran propuestas del PSOE o del PSC, y finalmente la vía Asens salió adelante".
Sobre el hecho que ahora los comunes sí que quieran tener reuniones con Junts per Catalunya y que sean socios para una investidura de Sánchez, David Cid ha remarcado que tienen un "modelo de país muy diferente" al de los juntaires y al del PNV, pero ante "lo que hay delante", que es el PP y Vox, "no hay medias tintas". "No se puede dar una segunda oportunidad a los que quieren incendiar Catalunya", ha destacado.
Las tres oportunidades del Govern para demostrar si tiene sentido acabar la legislatura
Con el curso político ya en marcha, y con el debate de política general programado para finales de mes, los comunes se han querido mostrar contundentes con el Govern y les han alertado que tienen "tres oportunidades" para poder "demostrar que tiene sentido acabar la legislatura". De hecho, concretan que eso se tiene que poder constatar en los próximos tres meses, y los tres puntos giran en torno al debate de política general, la ejecución del acuerdo de presupuestos de 2023 —son especialmente críticos con la lentitud con la que se está haciendo, desde su perspectiva— y la capacidad y voluntad de intentar construir un nuevo acuerdo para las cuentas de 2024. "Hace falta un Govern que gobierne, que deje atrás las excusas y tenga capacidad de liderazgo", ha remachado David Cid.
Los comunes reprochan a Pere Aragonès que diera por "perdidas" las elecciones generales y le exigen "ambición" para "liderar los retos en educación, sanidad pública, renovables y políticas de vivienda". También les sorprende que, a día de hoy, el Govern "no haya dado ningún paso" para hablar con los comunes sobre un acuerdo de presupuestos para el año que viene: "Es la ley más importante que tiene que hacer el Govern y, si no la quieren hacer, quiere decir que no quieren seguir gobernando".
