Con el inicio del año la líder d'En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha recordado que en la cámara catalana no hay una mayoría suficiente para trabajar el acuerdo de claridad que defiende el president Pere Aragonès. En este contexto, ha instado al jefe del ejecutivo a convocar la mesa de partidos para decidir "entre todos" cuál es la gran propuesta de país. Albiach responde así a Aragonès que, en su discurso de Sant Esteve, situó como una de sus prioridades para el 2023 conseguir un acuerdo sobre el llamado pacto de claridad, que tendría que posibilitar un referéndum pactado en Catalunya, una medida que los comunes defienden y que llevaban en su programa electoral de las últimas elecciones en el Parlament.

La mesa de partidos

Ante la prioridad fijada por Aragonès para este 2023, Jéssica Albiach ha asegurado que los comunes, en el debate de política general, "pusimos a votación el pacto de claridad y ni JxCat, ni el PSC, ni la CUP le dieron apoyo. De los 135 diputados que tiene el Parlament solo 41 le dieron apoyo. "Catalunya avanzará desde grandes acuerdos, no a partir de titulares ni de huidas hacia adelante", ha indicado en una entrevista en Efe. Ante esto, la líder de los comunes reclama al president de la Generalitat que convoque la mesa de partidos para llegar a tejer una "gran propuesta de país".

La mesa de diálogo con el Estado

Esta mesa de partidos, añade Albiach, tendría que trabajar en paralelo a la mesa de diálogo Estat-Generalitat, con la finalidad que lo que se aborde en esta última "sea una propuesta de país y no una propuesta de partidos". Que Aragonès no convoque la mesa de partidos es una "debilidad", ha afirmado. La líder de los comuns en el Parlament sostiene que todavía hay "camino por recorrer" en la mesa de diálogo en cuestiones en que sí que hay acuerdos y consensos en Catalunya, como la mejora del sistema de financiación o del autogobierno. "Si hablamos de la mesa de diálogo, se podría hablar del reconocimiento de Catalunya como nación, blindar nuestro autogobierno, que el Gobierno no recurra leyes progresistas aprobadas por el Parlament. Tenemos camino para recorrer y aquí está donde tenemos que centrar los esfuerzos, en esta convocatoria de la mesa de partidos en la cual, entre todos, podamos forjar un proyecto de país," ha resuelto Albiach. Los acuerdos que salgan de la mesa de diálogo "tienen que acabar siendo votados por los catalanes", ha subrayado Albiach, que ha recordado que se trata de un texto "firmado".

Presupuestos y vida de la legislatura

En plenas negociaciones del Govern con el PSC y Junts para conseguir una mayoría para aprobar unos presupuestos, después de que los Comunes firmaran un acuerdo para las cuentas con el ejecutivo de ERC, Albiach valora cuál será la vida de esta legislatura. "Dependerá de la capacidad del Gobierno de llegar a acuerdos", ha apuntado la líder de los comuns. "A un Govern que es incapaz de tejer alianzas, acuerdos, y que está en minoría absoluta se le puede hacer una legislatura muy larga o muy difícil. De su capacidad de asumir esta debilidad dependerá cuánto dure esta legislatura", ha indicado. En paralelo, ha destacado que Catalunya "no necesita elecciones" ahora mismo, sino tener "unos buenos presupuestos", cosa, ha dicho, que es responsabilidad del Gobierno. Según su opinión, a Pere Aragonès le falta "humildad" y ha apuntado que al presidente de la Generalitat "está costando cambiar el chip" de la ruptura de la coalición con Junts: "Se han acabado las mayorías absolutas", ha avisado.