Caso omiso. La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha reiterado este miércoles cuáles son los pasos que tiene que seguir el Govern si quiere llegar a un acuerdo para los presupuestos de este año. Después del tropiezo que supuso el comunicado del ejecutivo este lunes, y que fue un verdadero cubo de agua fría para el PSC, la misma portavoz ha remarcado, por enésima vez, que el Govern no puede obviar las prioridades de los de Salvador Illa. Más allá de las demandas ya aceptadas, los socialistas quieren que proyectos "fundamentales" como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto y la Ronda Nord figuren en el acuerdo final. Y no solo eso: también hay otras exigencias como el compromiso de no abrir más delegaciones de la Generalitat en el exterior, detener la prueba piloto de la renta básica universal y crear una comisión de seguimiento en el Parlament de las ayudas a medios privados.

Son reclamos que figuran ya en el decálogo de medidas que el PSC presentó la semana pasada, y que ya había hecho llegar antes al Govern. No solo eso, sino que Alícia Romero ha insistido este miércoles, después de un nuevo encuentro sobre los presupuestos, en que los socialistas no aprobarán los presupuestos si no se acepta la totalidad del paquete de medidas, el 100%. Así lo han hecho llegar también a las conselleres Laura Vilagrà y Natàlia Mas, que han participado en la reunión.

Pero la reacción del ejecutivo ha sido la misma de siempre. A pesar de la advertencia por parte de Romero que las cuentas pueden saltar por los aires si no se aceptan todas sus demandas, la misma Vilagrà ha decidido jugar con fuego y responder al PSC que proyectas como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto y la Ronda Nord no pueden condicionar la negociación de los presupuestos. Es el mismo mensaje que el Govern ha repetido durante las últimas semanas, y que no se ha alterado a pesar de la última advertencia del PSC. Tampoco desde Acción Exterior ha habido ninguna reacción, ya que fuentes de la Conselleria han explicado a la ACN que no descartan abrir nuevas delegaciones en el exterior en 2023, en la línea contraria de lo que reclama Salvador Illa.

A pesar del choque, optimismo por parte del Govern y el PSC

El posicionamiento de las dos partes, marcada por la decisión de no ceder delante de las presiones de la otra, está complicando el entendimiento final. Pero tanto Govern como el PSC continúan optimistas. Vilagrà ha asegurado que el encuentro de esta mañana "ha acelerado la recta final de las negociaciones" y que no ve impedimentos para seguir avanzando y poder firmar definitivamente el acuerdo. Por su parte, Romero ha dicho que la reunión del miércoles no ha provocado "avances" destacables, y ha visto complicado llegar a un acuerdo al encuentro del jueves, pero se ha mostrado confiada de hacer efectivo el pacto la próxima semana.